Main logo

Con hospitales llenos, bajan fallecimientos por covid en Veracruz

La ocupación hospitalaria continúa a niveles de saturación en varias clínicas covid, aunque también tendería a la baja en las próximas semanas

Escrito en VERACRUZ el

 El estado de Veracruz, que continúa en color naranja del semáforo epidemiológico, registra una tendencia a la baja en defunciones a causa del covid-19 desde la semana pasada, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde hace una semana la entidad muestra una ligera disminución en los casos de muertes reportadas a causa de la pandemia, pero también se muestra una reducción en las cifras de contagios durante las dos semanas anteriores.

"En Veracruz, dos semanas de reducción, está en naranja, hay una semana de reducción en las defunciones y en la hospitalización ocho días de reducción", dijo durante la conferencia mañanera.

Aunado a esto, el estado continúa en Semáforo Naranja, equivalente a riesgo de contagio alto, y con una elevada ocupación hospitalaria en las clínicas habilitadas para tratar pacientes covid.

Los hospitales con mayor saturación se encuentran ubicados en Xalapa, dos en la región de Los Tuxtlas, uno en Martínez de la Torre y otro en un municipio en la zona norte del estado, región donde se ha mostrado un aumento considerable en contagios.

El lunes 8 de febrero, durante su conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que a pesar de que las predicciones mostraban a Veracruz en semáforo rojo durante febrero, este nivel no se alcanzó.

Mencionó que la difusión de noticias de la segunda oleada de contagios en Europa y Estados Unidos ayudó a disuadir a muchas familias de reunirse de forma multitudinaria durante las fiestas decembrinas y de enero.

Asimismo, atribuyó la aplicación de las Alertas Preventivas durante ya 3 fines de semana, para reducir la movilidad de personas en los centros de alta concentración, como factor en la disminución de contagios.