Main logo

Con Guardia Nacional, desalojan plantón en defensa del agua en Morelos

El desalojo es para concluir construcción de acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca; AMLO traicionó al pueblo como Madero a Zapata: activistas

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La madrugada de este lunes, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales desalojaron a ejidatarios del plantón de San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla, en el municipio de Ciudad Ayala, para concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca.

También lee: INE destituye a presidenta electoral de Morelos en pleno proceso 2021

Con lo anterior, el gobierno federal busca poner en marcha la planta de ciclo combinado que producirá energía que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM)- que consta de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctrica- una en la primera fase- y que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Dicho proyecto es impulsado, desde el 2010, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas ELECNOR y ANAGAS pero debido que no hubo la consulta de ley, han enfrentado la  resistencia de los pueblos porque denuncian afectaciones ambientales y sociales.

Las y los  ejidatarios que montaban guardia en el campamento, instalado a finales de agosto del 2016 en defensa del agua del Río Cuautla y para impedir la conclusión de 100 metros del acueducto, fueron sorprendidos a las 2:25 de la mañana por 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía  Estatal y decenas de elementos. 

 

“Llegaron y nos pidieron que saliéramos porque iban a desalojar el plantón”, narró  Martha López Gaspar, quien con su esposo se encontraba montando guardia. 

Al verse rodeados -porque cerraron las cuatro entradas y salidas a la zona- no opusieron resistencia alguna y empezaron a sacar sus pertenencias. 

Los elementos de la Guardia Nacional desmontaron las dos zonas del plantón – debido a que a las orillas en ambos lados del río se instaló un campamento-. 

Además, cercaron con láminas alrededor del río e ingresaron maquinaria para iniciar las obras de conclusión del acueducto. 

Lo anterior ocurrió a pesar de que están  vigentes varios amparos y cuatro de ellos fueron iniciados por ejidatarios del municipio de Ciudad Ayala, del estado de Morelos, en defensa del agua.

Los amparos que aún están vigentes iniciados por los ejidos de Ciudad Ayala son: Valle de Velázquez, Abelardo L. Rodríguez, Tenextepango y Moyotepec.

Por lo que integrantes del Frente de Pueblos en  Defensa de la Tierra, el  Agua y el Aire  Morelos, Tlaxcala y Puebla  (FPDTAyAMTP)   denunciaron. 

“Este desalojo es un acto de arbitrariedad y autoritarismo con  el que está actuando Andrés Manuel López Obrador, aun habiendo amparos vigentes de los ejidos”, se lee en mensajes que difundieron vía redes sociales. 

Jaime Domínguez, integrante del Frente destacó:

Es lamentable que a pesar de que Andrés Manuel después de que prometió en campaña cancelar la termoeléctrica, hoy con toda ilegalidad con 20 amparos aun con una resolución importante y algunos con suspención provisional mande a la Guardia Nacional y es importante decir que así como (Francisco I) Madero traicionó a (general Emiliano) Zapata él (AMLO) ha traicionado al Pueblo)

En tanto, Juan Carlos Flores, abogado del Frente, destacó que darán vista a las autoridades judiciales, sobre las violaciones cometidas a los amparos y particularmente al que marca suspensión  provisional.

Además, se solicitará a la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) que se dicten medidas cautelares y protección para los manifestantes para evitar cualquier represión en su contra.  

Y se dará vista a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ahora los ejidatarios se están convocando para realizar protestar y actos de denuncia sobre la ilegalidad con la que actuó el gobierno federal para desalojarlos. 

Por ahora en la comunidad de Apatlaco prevalece la incertidumbre debido a que helicópteros sobrevuelan la zona y los elementos de la Guardia Nacional y policía permanecen resguardando las orillas del Río Cuautla.

Es importante mencionar que desde 2016, los ejidatarios frenaron la construcción del acueducto con protesta social y amparos, desde entonces faltan solo 100 metros para concluirlo.