Main logo

Con gasto millonario en prevención, Boca en top 10 de contagios covid

El ayuntamiento de Boca del Río destinó más de 34 mdp para prevenir la covid; es el noveno municipio con más casos positivos acumulados en la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

En caretas, mascarillas, cubrebocas, guantes, desinfectantes, despensas y otros artículos fue como el ayuntamiento de Boca del Río gastó en atención a la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

De acuerdo con una solicitud de información con número de folio 01457421 realizada por La Silla Rota Veracruz, la administración municipal que preside el alcalde Humberto Alonso Morelli destinó más de 34 millones de pesos en atención a la pandemia.

Según lo citado en el documento por José Carlos Torres Sánchez, titular de la Tesorería municipal, el ayuntamiento de Boca del Río no ejecutó presupuesto para el combate contra la covid-19, pero sí se ejercieron recursos para la prevención y protección de los ciudadanos y colaboradores.

Humberto Alonso Morelli

La información entregada revela que los recursos para la prevención y protección contra el virus Sars-CoV-2 fueron ejercidos por el ayuntamiento de Boca del Río entre marzo de 2020 y julio de 2021.

Sin embargo, Boca del Río es el noveno municipio con más casos positivos acumulados de covid-19 desde el 18 de marzo, cuando se registraron los primeros contagios, hasta el domingo 3 de octubre, última actualización de la Secretaría de Salud estatal.

El municipio de Boca del Río acumula hasta el domingo 3 de octubre dos mil 573 casos positivos del virus Sars-Cov-2, 229 casos sospechosos y 276 personas fallecidas a causa de la enfermedad de la covid.

GASTOS EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

Según la solicitud de información contestada por la Tesorería municipal de Boca del Río, el ayuntamiento destinó recursos en nueve adquisiciones que suman un monto de 34 millones 952 mil 835 pesos con 52 centavos.

El ayuntamiento de Boca del Río gastó la cantidad de 71 mil 920 pesos por el concepto de “Adquisición de caretas médicas para la atención prioritaria generada por el virus Sars-CoV-2 (covid-19).

También se destinó un millón 128 mil 861 pesos con 12 centavos por la adquisición de material de protección e insumos de sanitización, como: 

- Mascarillas dust and filter, gel antibacterial con dispensador, termómetro corporal infrarrojo, cajas con 100 piezas de guantes látex de color negro, desinfectante de alto nivel para nebulizar en botes de un litro y fórmula sanitizante.

En la adquisición de artículos de protección y seguridad laboral para personal de áreas administrativas y operativas se invirtieron 14 millones 437 mil 128 pesos con 31 centavos y 69 mil 43 pesos con 20 centavos más en la compra de googles.

La administración también adquirió insumos para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río; primero galones de desinfectante de alto nivel por 743 mil 882 pesos con 89 centavos y posteriormente químicos de sanitización por 374 mil 100 pesos.

SE GASTÓ EN MÓDULOS SANITIZANTES PESE A QUE GATELL LOS DESESTIMÓ

El ayuntamiento de Boca del Río gastó 733 mil 120 pesos en la adquisición de químicos de sanitización y módulos sanitizantes, pese a que la efectividad de los segundos fue desestimada por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell

Fue el 1 de abril de 2020 cuando el alcalde Humberto Alonso Morelli anunció la instalación de 11 módulos sanitizantes que rociaban un producto aprobado por American Pharma SA de CV, el cual elimina bacterias, virus y hongos.

Los módulos, de dos metros cuadrados cada uno, se ubicaron en sitios donde los ciudadanos de Boca del Río compraban artículos de primera necesidad o hacían labores esenciales, como paradas de autobuses urbanos, supermercados y mercados.

Sin embargo, los módulos sanitizantes fueron retirados el 9 de abril luego de que López-Gatell aseguró que el desinfectante que se utilizaba pudiera ser insuficiente para eliminar el virus y que el aerosol facilitaría su dispersión si estaba presente en la ropa, cabello o pertenencias de la gente.

De acuerdo con una entrevista que el alcalde dio a un medio de la zona conurbada, cada módulo sanitizante costó 20 mil 880 pesos. En total, por los 11 módulos se pagaron 229 mil 680 pesos, sin embargo, se desconoce si el monto entra dentro de lo especificado en la solicitud de información.

DESPENSAS, EL GASTO MÁS CARO

En lo que más gastó la administración municipal de Boca del Río fue en la compra de despensas que la Dirección de Desarrollo Social entregó a familias vulnerables ante la contingencia sanitaria por la covid-19.

La cantidad fue por 18 millones 137 mil 900 pesos y se ejerció en 2020 bajo la modalidad de contrato abierto.


am