Main logo

Con falsa transmisión de Facebook, buscan sembrar pánico en Veracruz

A través de una cuenta se transmitió un vídeo de saqueos en supermercado de Veracruz ocurrida en el 2017

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Como si se tratara de un evento ocurrido en los primeros minutos de este martes 24 de marzo, en redes sociales circuló un vídeo de los saqueos registrados en enero del 2017 en la ciudad de Veracruz, a través de una transmisión en vivo de Facebook.

En la descripción se alertaba a la población que el saqueo era verídico y ocurría debido a las afectaciones económicas causadas por la cuarentena voluntaria preventiva implementada como parte de las medidas para evitar contagios por coronavirus.

La grabación que generó pánico entre algunos usuarios de la red social se transmitió desde la cuenta Forest World, en la que se escribió: "ahora mismo, Saqueo en Chedraui Veracruz lo que ocasiona la cuarentena por el".

Hasta las 1:10 horas del 24 de marzo la transmisión había captado la atención de 60 mil espectadores, algunos de ellos daban la transmisión como algo real, reprobando el acto con la idea de que se trataba de un suceso que estaba ocurriendo en ese momento.

Otros usuarios advertían que se trataba de una grabación que buscaba generar una Fake News, ya que el vídeo había circulado en el 2017 cuando varios supermercados, centros comerciales y diversos negocios fueron saqueados en una acción que fue convocada en redes sociales al igual que se hacía ahora; en aquella ocasión por el aumento en el precio de la gasolina.

El vídeo se trata de una grabación que de 5:10 minutos que está disponible en la plataforma Youtube desde el 5 de enero del 2017, en la que el usuario que la subió describe: "VIDEO ORIGINAL: No lo subí antes por el tamaño tan pesado del video. Saqueo a Chedraui Ponti en Veracruz, Ver. el dia de ayer 4 de Enero de 2017; esto fue alrededor de las 06:30 PM."

En los comentarios de la publicación de Youtube, el usuario que cargó el vídeo original se deslindó el mal uso que se daba a su grabación y reiteró que en ese momento era utilizada como una transmisión en vivo de Facebook, como parte de una farsa. 

En la transmisión falsa de Facebook que inició en los primeros minutos del martes y que se prolongó hasta pasadas las 2:00 am, la grabación era repetida una y otra vez como si se tratara de un suceso en vivo, lo que se puede realizar con una programación que permite la misma plataforma de Facebook.

Hasta ese entonces la página Forest Wold tenía 3 mil 800 seguidores, con solo una publicación correspondiente a la transmisión del saqueo ocurrido en el 2017.

En redes incitan a saqueos

Desde el jueves pasado en la red social Facebook usuarios viralizaron una convocatoria en la que se incitaba a participar en saqueos de supermercados y centros comerciales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En el mensaje subido por el usuario identificado como Ricardo Mencho se convocaba a los saqueos a partir del 25 de marzo y se incluía una lista de supermercados ubicados en la zona norte y centro de la ciudad, así como de los fraccionamientos de Medellín de Bravo.

 

El mismo día que circuló la convocatoria, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que la Policía Celtibérica había iniciado una investigación para dar con el paradero de los responsables de incitar al saqueo.

El funcionario detalló que las personas que promuevan saqueos recibirán entre 10 y 15 años de cárcel.

"Estamos trabajando con la Policia Cibernética para presentar las denuncias ante la Fiscalía cuando demos con las personas y perfiles".



Exhortó a la ciudadanía a que se informe con fuentes confiables y oficiales, además de no caer en pánico ni hacer caso de quienes solo buscan provocar el caos ante la situación de salud que atraviesa el país.

vtr