Main logo

Con estos sencillos pasos podrás ubicar tu casilla para votar en Veracruz

La Silla Rota Veracruz te dice cómo ubicar tu casilla para votar el domingo 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

Las campañas electorales terminaron, la veda electoral inició y la ley seca está por iniciar mañana 5 de junio, en el estado de Veracruz más de 5 millones de ciudadanos votarán por 262 cargos públicos el domingo 6 de junio. 

Serán 212 presidencias municipales, 633 regidurías, 30 diputaciones de mayoría relativa, es decir, que fueron votados, y 20 diputaciones de representación proporcional. 

Las elecciones más grandes de la historia están por llegar, pero ¿Dónde estará tu casilla para votar el próximo 6 de junio?

Es por esto por lo que necesitarás ubicar en dónde debes ejercer tu derecho al voto y no quedarte sin votar. 

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionó dos formas de ubicar tu casilla en sólo dos pequeños pasos: por WhatsApp y por la página https://ubicatucasilla.ine.mx/. 

Ubica tu Casilla es una plataforma interactiva creada por el INE para que, sin proporcionar tus datos personales, puedas ubicar tu casilla. 

UBICA TU CASILLA AQUÍ 

Al ingresar a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ lo primero que observarás será un mapa de la República Mexicana y una sección en el lado izquierdo en el que te pedirá seleccionar tu entidad y escribir tu sección. 

Al seleccionar tu entidad federativa se desglosará el nombre de los 32 estados que integran la República Mexicana, por lo que deberás escoger tu estado y tu sección. 

Para localizar tu sección -en caso de que no la sepas- podrás encontrar el número en la parte inferior derecha de tu credencial 

Después de completar estos requisitos te aparecerá un recuadro con la dirección de la casilla que te corresponde, si no conoces la ubicación puedes seleccionar el recuadro y la web te mostrara el mapa con la ubicación exacta. 

En este sitio además podrás conocer el número de casillas, de qué tipo son, los apellidos que corresponden a esa casilla y la información detallada de las casillas especiales. 

UBICA TU CASILLA POR WHATSAPP 

Una nueva forma de consultar tu casilla es a través del número de WhatsApp del INE México, +52 1 55 5809 7300, después de registrar este número vas a tu lista de contactos de la aplicación y manas un mensaje con la palabra “Hola”. 

Tras escribir tu mensaje, te contestará Inés, el asistente virtual del INE mostrándote todas las opciones de dudas que puede contestarte, en este caso deberás escribir el número 1 para conocer en dónde está tu casilla. 

El sistema te pedirá que ingreses tu número de sección, el mismo que ya ubicaste en tu credencial en la parte inferior derecha. 

Te pedir que ingreses el número de tu estado, si no está en la primera lista, escribe OTROS hasta que aparezca el tuyo. 

Después de escribir el número de tu estado te proporcionará la dirección de la casilla en donde podrás votar. 

PROTOCOLO DE SEGURIDAD 

El próximo 6 de junio al llegar a tu respectiva casilla notarás algunos cambios respecto a las elecciones pasadas. 

Las mamparas no contaran con cortinas para reducir superficies que necesiten ser tocadas y para ventilar el lugar. 

Por otro lado, se les dará prioridad a grupos vulnerables como los de la tercera edad y personas con discapacidades.