Main logo

Con estas medidas buscan frenar violencia contra las mujeres en Morelos

Con la iniciativa 3 de 3, Ley Ingrid y una reforma a la Ley del Transporte busca diputada Tania Valentina Rodríguez prevenir y frenar la violencia de género

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Tras reconocer que Morelos ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios, la diputada Tania Valentina Rodríguez impulsa desde el Congreso local diversas iniciativas para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.

TAMBIÉN LEE: Se desata balacera en Morelos, pero el Cuau ya piensa en Qatar 2022

En vísperas del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este jueves 25, subrayó que actualmente se analizan el proyecto 3 de 3, cuya finalidad es que ningún agresor llegue al poder; asimismo, la Ley Ingrid, con la que se busca evitar que las imágenes de las víctimas, principalmente de feminicidio, sean filtradas y difundidas, pues esto las revictimiza tanto a ellas como a sus familiares.

Una tercera iniciativa consiste en reformar la Ley de Transporte, con el propósito de capacitar a los conductores en igualdad de género, discriminación y respeto a los derechos humanos.

De manera adicional, la diputada petista trabaja con organismos autónomos e instancias de gobierno, a fin de elevar el presupuesto para 2022, a fin de atender la Alerta de Violencia de Género y asegurar la prevención y seguridad para erradicar los feminicidios.

Detalló que este aumento presupuestal también ayudará a que desde la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) se atienda eficaz y eficientemente la Alerta de Violencia de Género.

Mientras que en temas de prevención y seguridad para erradicar los feminicidios, Valentina Rodríguez precisó que se trabaja en fortalecer los dos centros de justicia, en Cuernavaca y Yautepec, para las mujeres.

Asimismo, para enero de 2022 está previsto fortalecer el “Programa Piloto Pulsera Rosa”, implementado por la CESP y la Comisión de Igualdad de Género, que consiste en la colocación de 300 pulseras que funcionarán como un botón de pánico en caso de emergencia y que dará aviso directo al Centro de Comando C5.

Las instancias de atención a la mujer en los municipios son otro ámbito importante, por lo que se busca otorgarles más presupuesto, personal y estructura orgánica, a fin de garantizar la aplicación de políticas públicas y acciones en materia de igualdad a favor de los derechos de las mujeres

Como parte de su compromiso, Rodríguez recordó que trabaja en vínculo con asociaciones civiles y colectivas de mujeres para acercar beneficios a mujeres y niñas, como mastografías gratuitas, conversatorios sobre el derecho a decidir, maternidades libres y elegidas, menstruación consciente, vida sexual y métodos anticonceptivos.

Además, hacen trabajo conjunto orientado a menores de edad para prevenir el abuso sexual infantil y se impulsa en el Congreso la iniciativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos sobre interrupción segura del embarazo.



rst