Main logo

Con engaños o violencia, así operan violadores en Veracruz

La característica principal es el uso excesivo de la violencia aunque una de las víctimas fue contactada por redes sociales

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Los últimos ataques sexuales ocurridos contra mujeres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, permitieron detectar dos formas recurrentes utilizadas por los agresores.

Si bien autoridades municipales descartaron que los 10 ataques ocurridos en los últimos dos meses sean perpetrados por una misma persona, en algunos las víctimas han narrado similitudes en los ataques.

La característica principal es el uso excesivo de la violencia, aunque en una de ellas la víctima es atraída al atacante con engaños a través de la red social Facebook, con la promesa de un trabajo, según lo relatado por las víctimas.

El 11 de noviembre una joven de 18 años de edad, fue abusada sexualmente por un hombre que la atacó en calles de la colonia Playa Linda, para después obligarla a ingresar a una casa abandonada en donde la violó.

Una hora antes del ataque, la joven se encontró con su agresor en un centro comercial cercano, según lo que narró a una vecina que la auxilió después de ser atacada.

La mujer asegura que la víctima le contó que fue contactada a través de la red social Facebook, con la promesa de trabajo, acudió a la cita al lugar acordado, que por ser concurrido no levantó ninguna sospecha.

Sin embargo, una vez en el lugar fue llevada a la colonia Playa Linda a donde finalmente el agresor consumó sus planes, para después huir del lugar.

Cuatro días después un caso similar ocurrió en la misma zona y con el mismo modus operandi. En esta ocasión la víctima fue una joven de 22 años de edad, aunque en su caso vecinos que la auxiliaron detuvieron al agresor, que en esta ocasión solo le robó el bolso para después huir.

El hecho fue documentado en una trasmisión de Facebook por la asociación civil Autodefensas de Veracruz, que entrevistó a la víctima y narró que fue citada en la vía pública con la promesa de un trabajo y un adelanto en efectivo.

Sin embargo, el agresor la llevó hasta una casa abandonada en donde le arrebató el bolso antes de salir corriendo.

El hombre detenido confesó que había robado la bolsa a la joven, sin embargo, la víctima dijo que no presentaría cargos y el atacante fue puesto en libertad por los vecinos, que esperaban la presencia de la Policía, que jamás llegó.

De los 10 casos de abusos sexuales documentados por La Silla Rota Veracruz en el último mes, al menos dos ataques más ocurrieron en la misma zona.

USO DE REDES TAMBIÉN PARA FINES DE TRATA

Pese a lo anterior, el Instituto Veracruzano de las Mujeres no ha detectado el uso de redes sociales como una forma para engañar a las víctimas de violación sexual.

Aunque Blanca Aquino, directora del organismo, reconoció que no todos los casos han sido denunciados formalmente y por lo tanto no existe certeza de la forma en la que ocurrieron los ataques.

La funcionaria señaló que el organismo ha dado seguimiento a cuatro de los casos recientes, ya que en los demás no se ha podido contactar a las víctimas o prefirieron no contar con el acompañamiento del instituto.

Sobre el uso de las redes sociales como una forma de engaño, señaló que se trata de una herramienta recurrente para cometer otros delitos contra la libertad sexual, como es la trata de personas.

Indicó que en talleres que se ofrecen en escuelas de nivel medio superior y superior se muestra a las alumnas las señales recurrentes para detectar a una persona que intenta engancharlas con el uso de redes sociales.

“Es cuando estamos dando estos talleres o cursos que las jóvenes nos mencionan que tienen contactos que no conocen y que se comportan de esta forma, en la que les hace suponer que lo que desean no es nada bueno.

Aunque en estos casos los detectan solo cuando nosotros les decimos cuáles son las características, eso seguro nos ayuda mucho a prevenir y es algo de lo que nosotros les hablamos, que no se dejen engañar por alguien que ofrece trabajo y ellas tienen necesidad, otras veces usando eso que llamamos el amor romántico y que solo sirve para hacerlas víctimas”, declaró la funcionaria.

AGRESIONES EN LA VÍA PÚBLICA

El otro tipo de ataque detectado en los casos de abuso sexual es con el uso de la violencia en la vía pública. El último caso ocurrió el domingo 17 de noviembre, cuando una joven de 24 años de edad sufrió un abuso sexual al ser privada de la libertad cuando caminaba en la avenida 20 de Noviembre, de la ciudad de Veracruz.

Según la carpeta de investigación 3600/2019, la mujer declaró que el viernes decidió hospedarse en un hotel del centro del puerto jarocho.

El domingo, la chica salió y caminaba por los alrededores cuando fue interceptada por un grupo de personas a la altura de la Unimex.

Desde ahí, contó la víctima que perdió el conocimiento y ya no supo de ella hasta varias horas después, en la noche, despertando en una casa abandonada de la cual no supo dar ubicación.  

La joven relató que caminó por varias horas, en estado de shock, hasta que llegó a la Cruz Roja Mexicana, de la avenida Salvador Díaz Mirón.  

Llegando fue atendida por el parte médico, llamaron a sus familiares y la llevaron a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada.

En un mapa elaborado por La Silla Rota Veracruz se muestran los puntos en la vía pública en donde las mujeres han sido atacadas. En estos casos el agresor las intercepta cuando caminan solas en lugares con poca afluencia de peatones, poca vigilancia o sin alumbrado público, en todos los casos son arrastradas a la fuerza hacia terrenos o casas abandonadas.

SUMAN 19 CASOS EN 2019

En la zona conurbada, los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín han sido escenario de 19 casos de abuso sexual, en lo que va del año, según el recuento periodístico, aunque no todos los casos son denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado.

Tan solo en el último mes, los ataques sexuales han dejado 9 mujeres violentadas en su intimidad. Los casos se han registrado en la vía pública y en invasiones de sus viviendas.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, descartó hace unos días que se trate de un violador serial, sin embargo, los casos continúan de forma constante y similar.

ygr