Main logo

Con Duarte y Peña, saquearon fideicomiso para JCC: Gobierno federal

Obras inconclusas, gasto a discreción y desaparición de fondos, parte de las irregularidades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Escrito en VERACRUZ el

Durante la conferencia mañanera de este 21 de octubre, José Antonio Lima, director del Canal 11, expuso una serie de irregularidades en el uso de un fideicomiso de casi 2 mil millones de pesos para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario en un informe, el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió indebidamente el ejercicio y control del fideicomiso para los recursos deportivos centroamericanos y del caribe Veracruz 2014 al gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El gobierno de Peña Nieto, expuso Antonio Lima, cedió el control total del fideicomiso al gobierno de Duarte, a pesar de que la aportación mayoritaria fue del gobierno federal con mil 873 millones de pesos (el 96 por ciento), en tanto el gobierno de Veracruz únicamente contribuyó con 80 millones de pesos (el 4 por ciento).

Aunado a lo anterior, Lima retomó un término popular en Veracruz: “La licuadora”, para referirse a la manera en que los fondos federales y estatales del fideicomiso se mezclaron y se ejecutaron de manera “arbitraria y discrecional”.

“Se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos, (el 44 por ciento), no existe ninguna documentación”, expuso el director del Canal 11 sobre el presunto saqueo al fideicomiso creado en 2009, el cual, junto a otros 108, desaparecerá, tras el aval de Senado.

Asimismo, se expuso que la mayoría de las obras para los JCC se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron como las Villas de Xalapa; motivo por el cual atletas y entrenadores de otros países fueron ubicados en hoteles de paso.

“Se asignaron recursos de obras faraónicas como el palco presidencial del estado Luis Pirata Fuente, la remodelación del centro de negocios World Trade Center (WTC), en Boca del Río, No se realizó una valoración técnica de las obras por 684 millones y se adjudicaron mil 308 millones sin apego a los requerimientos normativos del gobierno federal”, agregó Antonio Lima.

Además, citó algunas obras que el gobierno de Javier Duarte nunca concluyó:

Villa Centroamericana

Remodelación del estado Luis Pirata Fuentes

Arena Veracruz

Centro Acuático

Remodelación pabellón frontón

Remodelación del Estadio de Béisbol “Beto” Ávila

Edificio de Estacionamiento Verde

Rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte

Remodelación inconclusa del parque para patinaje

“Este fideicomiso es una prueba evidente de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales, a través de esta figura. Financiar los JCC mediante un fideicomiso federal estatal resultó un desastre deportivo, financiero y mediático, una vergüenza para el país”, concluyó Lima.