Main logo

Con dos muertes más; Veracruz suma 9 fallecimientos por coronavirus

Martínez de la Torre y Amatitlán se suman a los municipios con víctimas mortales de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. La Secretaría de Salud confirmó dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el estado de Veracruz, que alcanzó las nueve muertes en lo que va de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, detalló que las muertes registradas en el conteo del 18 de abril ocurrieron en los municipios de Martínez de la Torre y Amatitlán.

Los otros municipios donde se registraron muertes por coronavirus son Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Alvarado, Coatzacoalcos y Veracruz.

La dependencia estatal detalló que hasta el corte de las 19:00 horas de este día, se registran 125 casos confirmados distribuidos en 30 municipios, 77 por ciento residentes de la región centro del estado.

Los municipios que concentran la mayoría de los casos son Veracruz con 48, Boca del Río suma 20, Coatzacoalcos alcanzó los 10 y Poza Rica registra 8 pacientes.

Le siguen Xalapa con 5, Alvarado y Córdoba con 3, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan con 2 cada uno.

Mientras que los municipios con un solo caso positivo son Amatitlán, La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván.

Espejo Guevara detalló que desde el 17 de marzo en Veracruz se analizaron mil 668 pacientes con síntomas similares a los del covid-19, de los cuales se descartaron 930 casos, mientras que 643 se mantienen bajo vigilancia porque se siguen considerando sospechoso.

Los casos sospechosos se distribuyen en 80 municipios de la siguiente forma: Veracruz 206, Coatzacoalcos 82, Xalapa 69, Boca del Río 31, Córdoba 27, Orizaba y Poza Rica 18, Medellín 16, Minatitlán 10, Cosoleacaque 9, Cosamaloapan 7; Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Fortín, San Andrés Tuxtla y Úrsulo Galván, 6; Alvarado, Jáltipan, Papantla, Puente Nacional y Santiago Tuxtla con 5.

Le siguen con cuatro casos cada uno Actopan, Coatepec, Ixtaczoquitlán y Lerdo de Tejada; Ixhuatlán del Café, José Azueta, Martínez de la Torre y Tuxpan registran 3 sospechosos cada uno.

Los municipios con dos pacientes sospechosos son Agua Dulce, Ángel R. Cabada, La Antigua, Camarón de Tejeda, Catemaco, Coatzintla, Coscomatepec, Nanchital, Nogales, Paso del Macho, Rafael Delgado, San Rafael, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tres Valles y Yanga.

En tanto los municipios con un solo pacientes sospechoso de covid-19 son Acayucan, Atzacan, Ayahualulco, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Naranjos, Oluta, Pánuco, Perote, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tomatlán, Las Vigas, Xico y Zongolica, 1. De estas personas, 116 están hospitalizadas y 527 con manejo ambulatorio y estables.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, insistió en la necesidad de atender las recomendaciones de las autoridades respecto para evitar el crecimiento de los contagios, ya que del avance de los indicadores dependerá la culminación del periodo de cuarentena.

“La entidad está en la Fase 2 de la emergencia, donde los contagios son de manera comunitaria, por lo que es imprescindible el aislamiento domiciliario, ya que el ingreso a la Fase 3 es inminente”, agregó.

Ramos Alor afirmó que la autoridad estatal atiende las instrucciones del Gobierno Federal, además de implementar medidas propias para garantizar que los hospitales podrán tener la suficiencia en atención, en caso de ser requerida.