Main logo

Con cargos en Orfis, reanuda 4T pago de favores

En la lista sobresalen nombres de exservidores ligados al primer círculo del Gobernador y antiguos colaboradores vinculados a Javier Duarte

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Siete días después de recibir su designación, la nueva auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, presentó los nuevos nombramientos en la estructura del ente fiscalizador en Veracruz.

En la lista sobresalen nombres de exservidores ligados al primer círculo del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; además de militantes en activo de Morena, representantes de despachos privados y antiguos colaboradores de exfuncionarios vinculados a Javier Duarte.

Delia González anunció la formal designación del Director de Finanzas, Arturo Juárez Montiel; de la auditora especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, Cecilia Leyva Coronel Brizio; del director de Tecnologías de la Información del Orfis, Víctor Alberto Lamadrid Landa.

También del auditor especial de Legalidad y Desempeño, Javier Cruz Salas; de la Secretaria Particular, Griselda Lida Álvarez Montero; de la titular de la Unidad de Transparencia, Violeta Cárdenas Vázquez y de la Secretaria Técnica, Silvia Reyes Salazar.

Además, Diana Alicia Bellido Díaz, asume como Auditora Especial de Cuentas Públicas; Felipe de Jesús Marín Carreón, como Director de Asuntos Jurídicos y Cinthya Reyes Muñoz, Directora de Auditoría de Legalidad.

En tanto, María Félix Osorio Domínguez recibió el encargo de directora de Participación Ciudadana, además de María de Lourdes García Reyes, José Luis Pazzi Maza y José Sánchez Valdés, como jefes de área.

SUMA A RIVALES POR EL CARGO

La particularidad de los nombramientos recae en su tránsito por diferentes cargos. Es el caso de Diana Alicia Bellido Díaz, Auditora Especial de Cuentas Públicas, y del 20 de noviembre de 2018 al 2 de octubre de 2019, Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado.

Durante diez meses de ejercicio, la secretaría actuó contra las comunas no simpatizantes de la Cuarta Transformación. Es el caso de la intervención de la Tesorería Municipal de Mixtla de Altamirano, el pasado 5 de julio, tras aprobar dicha resolución por el pleno de la Legislatura.

En el caso del auditor especial de Legalidad y Desempeño, Javier Cruz Salas, entre su currículo destaca el cargo de Responsables de la Oficina de Responsabilidades, Quejas y Denuncias del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del 23 de noviembre de 2016 al 16 de enero de 2017.

Sin embargo, desempeñó un doble propósito, primero como servidor público del órgano garante; y segundo, como representante legal del despacho contable “Corporativo JBC S.C”.

Dicho despacho, no solo presta servicios al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sino a la Universidad Veracruzana (UV) e incluso forma parte de la lista de los auditores externos con alta ante la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Puebla.

Incluso, durante el proceso de designación del auditor del Orfis, en las entrevistas ante la Comisión de Vigilancia, Cruz Salas se pronunció por aplicar cambios en los sistemas de integración de datos e información.

Otra de las funcionarias provenientes del IVAI es Cecilia Leyla Coronel Brizio, como directora de Administración y Finanzas del órgano garante desde el primero de diciembre de 2010 a febrero de 2011; y ex Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, primero, con Ricardo Ahued Bardahuil, y después con David Velasco Chedraui, al 30 de junio de 2008.

Antes de contender por la titularidad del Orfis, Coronel Brizio se desempeñó como jefa de la Unidad Administrativa Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

En el caso del ahora director de Tecnologías de la Información del Orfis, Víctor Alberto Lamadrid Landa, en su experiencia destaca el cargo de Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río, del 1 de enero de 2011 al 18 de agosto de 2012,  con el entonces alcalde Salvador Manzur Díaz, posteriormente, Secretario de Finanzas y Planeación con Javier Duarte e investigado por la entonces Procuraduría General de la República por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción.

Antes de ocupar el cargo como administrador del gobierno boqueño, Lamadrid Landa formó parte del “gobierno de la fidelidad” en 2006 como Subcoordinador de Planeación, Programación y Presupuesto del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y tuvo a su cargo el elegir a los proveedores de dicho subsistema educativo.

Y aún fuera del servicio público, Lamadrid Landa prestó servicios de proveeduría para diferentes municipios. Es el caso del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, en donde ganó tres contratos: uno por asesoría en el proceso de entrega recepción por 580 mil pesos; otro, por asesoría integral para la administración pública del ejercicio 2018 por un millón 624 mil pesos y uno por 256 mil pesos, por la elaboración del plan municipal de desarrollo.

Entre los cargos formalizados por la nueva titular del Orfis destaca el de Felipe de Jesús Marín Carreón, socio fundador del despacho de Consultores Jurídicos y Tributarios del Golfo, S.C. y Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Su experiencia inicia dentro de la administración de Javier Duarte de, 2011 a 2015, fungió como Ejecutivo de Proyectos de Análisis de la Cuenta Pública en la Subdirección de Verificación y Análisis de la Cuenta Pública en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

AUDITORA SE LLEVA CONSIGO A COMPAÑEROS EN SEFIPLAN

La salida de su jefa inmediata, Delia González, elevó las aspiraciones de Marín Carreón para ocupar el cargo de Procurador Fiscal en la Sefiplan; incluso, varias columnas políticas lo “candidatearon” para el cargo de Procurador Fiscal, sin embargo, la auditora general del ente lo convocó para sumarse a su equipo.

Una recomendación directa del Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos es el ahora Director de Finanzas del Orfis, Arturo Juárez Montiel, ex director de la Unidad Administrativa de la Segob.

El funcionario recibió un coto de parte de Cisneros Burgos para aplicar los instrumentos necesarios para dar por terminados los nombramientos en la dependencia. Lo anterior por medio de un acuerdo, en el cual Cisneros Burgos delega dicha facultad a su jefe de la Unidad Administrativa.

De hecho, a Juárez Montiel se le vincula con el beneficio a empresas comercializadoras con contratos para el pintado y decoración del Palacio de Gobierno con motivo de las fiestas patrias.

Además, Delia González igual agregó a su equipo a la Subprocuradora de Legislación y Consulta, Cynthia Reyes Muñoz, como Directora de Auditoría de Legalidad.

En su currículo, la ahora funcionaria del Orfis incluye cuatro años de servicios jurídicos para la asociación civil “La Casita: Capacitación para el Trabajo”, fundada por la empresaria de la panificación Dulce María Duazón. Además, de febrero a julio de 2005, desempeñó el puesto de Subadministradora Metropolitana de Resoluciones “2” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También del equipo de González Cobos se integró María Félix Osorio Domínguez, ahora directora de Participación Ciudadana del Orfis, y ex Subprocuradora de Asuntos Fiscales y Procedimientos Administrativos.

La ahora funcionaria del ente igual destaca en su currículo como auxiliar de bufete jurídico en Dallas, además de Secretaria de Non-Profit Organizations y Coordinadora de los Paisanos Veracruzanos ante el Consulado Mexicano en la Ciudad de Dallas, Texas.

En Xalapa, formó parte del Consejo Distrital X, correspondiente a Xalapa Urbano, como Consejera Presidenta, coincidentemente, una de las demarcaciones consideradas “bastiones” para el Partido Morena.

Otro de los perfiles de la clase empresarial incrustados en el Orfis es el representante legal de la Constructora ICI S.A. de C.V., Jorge Pazzi Maza, actualmente con el cargo de jefe de departamento en el ente.

Jorge Pazzi Maza, hermano de Zita Pazzi, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con Rosa Margarita Borunda; se desempeñó como vicepresidente de Instituciones y Enlaces Legislativos y Tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; además tuvo la cartera de Secretario General del Comité Directivo del Sindicato Mexicano de Ingenieros de Veracruz.

En el cargo de la Secretaria Técnica del Orfis, González Cobos designó a Silvia Reyes Salazar, ex asesora del Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco; y es parte del equipo inicial de trabajo de la entonces secretaria Clementina Guerrero como Jefa de Departamento de Gestión de Pago en Parcialidades y Multas Federales No Fiscales, en Sefiplan durante el bienio panista.

La funcionaria es además de los perfiles recomendados por el Director General de Recaudación, Ricardo Benítez Gómez Landero, hijo del ex titular de Salud con Javier Duarte, Fernando Benítez Obeso.

A cargo de la transparencia del Orfis se designó a Violeta Cárdenas Vázquez, aspirante a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en 2015; sin embargo, dicha aspiración quedó trunca; aunque representó al Partido Encuentro Social (PES), de Gonzalo Guízar Valladares, en el Consejo Municipal en la elección extraordinaria en Emiliano Zapata.

Finalmente, de los funcionarios “exportados” de la Sefiplan al Orfis sobresale el de Griselda Lida Álvarez Montero, Secretaria Particular de la Procuradora Fiscal, y del año 2013 a 2016, se desempeñó como Enlace Jurídico del Congreso del Estado de Veracruz de la LXI Legislatura, con mayoría del Partido Revolucionario Institucional.

ygr