Main logo

Con campaña viral, jarochos promueven consumo local durante covid-19

A través de Facebook usuarios piden solicitar servicio a domicilio de restaurantes y comercios veracruzanos, para evitar afectaciones durante contingencia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Usuarios de Facebook tomaron la iniciativa para viralizar una campaña que promueve el consumo en comercios veracruzanos, para aminorar las afectaciones a empresas locales por la crisis sanitaria causada por el Covid-19 o coronavirus.

En un inicio, las publicaciones fueron lanzadas por usuarios de Facebook, pero rápido se viralizaron y replicaron por empresas locales, que de manera solidaria invitaban a consumir incluso con sus competidores locales.

En las publicaciones se hace énfasis en mantener las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, para evitar salir de casa si no es necesario, así como evitar aglomeración de personas y mantener las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

Sin embargo, se invita a los veracruzanos a mantener el consumo en empresas locales sin dejar la cuarentena voluntaria a la que muchos hogares comienzan a someterse, solicitando servicios a domicilio en empresas jarochas.

Restaurantes de diversos giros o tiendas tomaron medidas recomendadas por el sector salud para recibir a clientes, como reducir el numero de mesas para ampliar la sana distancia entre los comensales, recibir a las personas con gel antibacterial y desinfectar las áreas comunes de forma periódica.

Pero del mismo modo, recomiendan a sus usuarios no dejar de comprar en empresas veracruzanas que hayan tomado las mismas medidas de prevención.

Los mensajes de los usuarios circulan en páginas o grupos cerrados de Facebook, en donde hacen la invitación para soliciten servicio de comida a domicilio en pequeñas y medianas empresas, en lugar de recurrir a grandes transnacionales con mejor solvencia financiera para atravesar la crisis sanitaria.

Mientras que las plataformas de entrega de comida a domicilio Uber Eats y Rapi eliminaron el cobro de entrega de alimentos para establecimientos locales.

“Las pequeñas empresas están sufriendo mucho a raíz de COVID19.

Un mal mes puede cerrar un negocio para siempre.

Compra la comida de tu mascota en una tienda independiente en lugar de Sams. Toma café de una cafetería independiente en lugar de Starbucks. Elige un pequeño negocio o una pequeña empresa, tan a menudo como puedas.

Aurrera sobrevivirá, Elektra sobrevivirá, Walmart sobrevivirá... y en realidad no harían o harán nada por nosotros.

Lleva tu dinero a las personas que realmente lo necesitan para sobrevivir. Compra en negocios y empresas pequeños e independientes, para que así mantengamos la economía en marcha.”

Sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Veracruz, el empresario Jesús Muñoz de Cote Sampiero, consejero de la Concanaco y expresidente de Canaco-Servytur Veracruz, señaló que el impacto económico, en cuatro días de decretada la alerta, es notorio debido a la disminución de clientes, principalmente en comercios como restaurantes.

Dijo que las empresas locales son las más vulnerables por la falta de solvencia financiera, en comparación con grandes comercios, por lo que será necesario fomentar el consumo local con diversas estrategias, para aminorar las repercusiones.

Hasta la noche del jueves 19 de marzo, el gobierno de Veracruz confirmó cuatro pacientes diagnosticados positivos de coronavirus: 2 en Boca del Río, 1 en Veracruz y otro en Ixtaczoquitlán.

Asimismo, 24 casos (13 mujeres y 11 hombres de entre 5 y 78 años de edad) están pendientes los resultados, 13 actuales tienen antecedente de viaje a España y Estados Unidos, residentes en Xalapa, Córdoba, Fortín, Orizaba, Alvarado, Bocal del Río, Veracruz y Coatzacoalcos. Todos con manejo ambulatorio, estables.

vtr