Main logo

Con bazar solidario jarochos buscan reactivar economía de comerciantes

Adrián perdió su trabajo en la pandemia, por lo que puso un bazar solidario con la ayuda de otros jóvenes jarochos que también pasan por la misma situación

Escrito en VERACRUZ el

Hace cinco meses Adrián perdió su trabajo. Se desempeñaba como ingeniero de audio en un estudio de grabación y por causa de la pandemia del covid fue despedido. Como alternativa para conseguir dinero vende la ropa y artículos que no usa en un bazar que con otros jóvenes colocaron en las inmediaciones del tradicional Tranvía del Recuerdo, en el municipio de Veracruz. 

Para Adrián la llegada del covid representó un duro golpe económico, pues además de la pérdida de su único empleo, la llegada de un nuevo semestre en línea resultó un gasto extra que tenía que cubrir para concluir sus estudios universitarios.

“Vino el inicio de clases y ya no era solo pagar la inscripción, sino también pagar el internet porque era en línea. Fue un golpe demasiado duro para mí. Con mi pareja comenzamos a buscar formas, comenzamos a hacer artesanías, cosas a mano y vender la ropa que ya no usábamos”, contó.

Fue así como él y otros 10 jóvenes decidieron colocar un bazar solidario para vender sus artículos y demás mercancías para sobrellevar la crisis económica que la pandemia impuso a diversas personas. 

Desde hace más de un mes se colocan todos los sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde en los alrededores del Tranvía del Recuerdo, de esta manera pretenden que reactivar la economía de las personas que se quedaron sin empleo y de los comerciantes que también fueron afectados por la suspensión de actividades no esenciales. 

“Lo que tratamos de hacer es recuperar un poco de lo que no hemos podido ganar durante el tiempo de la pandemia”, comentó.

Dirección de comercio les prometió lugar para instalarse y aún no hay respuesta 

Debido a que los comerciantes que se instalaron no cuentan con ningún permiso de la dirección de Comercio del municipio de Veracruz, cuando recién colocaron el bazar fueron retirados del lugar, con la promesa que les concederían un nuevo espacio para que vendieran su mercancía, aseguró Adrián. 

Pero hasta el momento admiten que no han tenido ninguna respuesta favorable por parte de esta dirección, por lo que como una manera de protesta decidieron volver a colocar el bazar.

“Hace un mes nos pusimos normal, pero los agentes de comercio vinieron a quitarnos, a desalojarnos y pues obviamente nosotros tratamos de mantenernos firmes ya que no tiene nada de malo estar aquí, no estamos haciendo nada malo”, argumentó Adrián.

También comentaron que los cobros que se les exigía por usar el espacio resultaban difíciles de costear, por lo que solicitaron apoyo de la Red de Resistencia y Rebeldía del puerto de Veracruz. 

El equipo de La Silla Rota Veracruz intentó comunicarse con el área de Comunicación del Ayuntamiento de Veracruz para tener una postura, pero la encargada del departamento no ha dado respuesta a la solicitud. 

Trabajadores informales, los más afectados por pandemia 

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que la tasa de informalidad laboral en el mes de julio de 2020 fue de 54.9 por ciento, con un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto a junio. 

La pandemia del covid ocasionó que cerca de 1.7 millones de personas pasaran al sector informal, al incrementarse de 25.6 millones en junio a 27.3 millones en julio. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas que trabajan en el sector informal corren mayores riesgos de seguridad y salud en el trabajo, pero esto aumenta con la llegada del covid-19, puesto que están más expuestos al contagio. 

No tienen acceso garantizado a la atención médica ni seguridad de ingresos mediante prestaciones en caso de enfermedad o accidente del trabajo, lo que ocasiona que incurran a gastar de sus propios ingresos, obligándolos a endeudarse o en el caso a vender sus cosas para poder costear los gastos. 

La OIT también señala que debido al confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales hizo que muchas personas perdieran sus empleos por lo que el sector informal es una de las alternativas que muchos toman para obtener ingresos. 

Tal es el caso de Adrián y los otros nueve comerciantes, quienes después de perder sus trabajos por la pandemia decidieron unirse al sector informal para poder obtener algo de ingresos.

ac