Main logo

Con amparos colectivos, abogados lucharán contra cierre de juzgados

La decisión del Consejo de la Judicatura va a encarecer y retrasará la impartición de justicia en el Estado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Abogados de Veracruz acordaron interponer amparos colectivos contra la determinación del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que ordenó desaparecer 29 juzgados microregionales, pues la medida administrativa encarecerá y retrasará la impartición de justicia.

Este 30 de junio se informó que por decisión del máximo órgano de dirección del Poder Judicial desaparecían 29 juzgados que tenían un alto costo de operación y poca carga laboral. Con la medida administrativa el Poder Judicial va a generar un ahorro de 22 millones de pesos, se informó en un boletín.

Al pronunciarse al respecto, Ricardo Morales Carrasco integrante del Colegio de Abogados y Juristas del Estado de Veracruz aseguró que la eliminación de los juzgados microregionales va a generar desempleo, pues se concluye la relación laboral con jueces, secretarios de acuerdo, y proyectistas; en el caso de los sindicalizados tendrán que ser reubicados.

El abogado dijo que además de que se va a encarecer la impartición de justicia, pues las personas tendrán que trasladarse a otros municipios para dar seguimiento a sus denuncias, se va a incrementar la carga de trabajo de los juzgados a los que se les enviaron los expedientes.

“Al sumar todos estos expedientes a tribunales establecidos, a la larga, esto hará que el costo suba. Porque antes en un mes, un juez resolvía 100 casos, ahora tendrá que resolver 200, por decir un número, y eso implica más horas de trabajo, más papelería, más gastos en energía”, afirmó el abogado.

Al referirse al caso de los únicos dos juzgados digitales, aseguró que la medida limitará a las personas que reclaman justicia especialmente en esta época de pandemia, que obliga a cerrar algunas oficinas.

Por su parte Valentín Olmos Alfonso, presidente de la Federación de Abogados consideró que no es posible que se tome una decisión de esa índole, pues eso afecta a los justiciables.