Main logo

Con 486 casos activos, Salud asegura que pandemia cede en Veracruz

En comparación, durante las primeras semanas del año se registraron más de mil casos activos de forma diaria

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- A pesar de que ocho mil 435 veracruzanos han muerto por complicaciones médicas a consecuencia del virus SARS CoV-2 y 486 veracruzanos siguen activos, el secretario de salud en Veracruz, aseguró que “hoy la historia comienza a cambiar, no se ha ganado la batalla, pero estamos seguros que lo vamos a lograr”.

Al recordar que hace un año se inició con la transmisión de las conferencias nocturnas en las que se emitieron recomendaciones y datos estadísticos sobre los pacientes por el virus SARS CoV-2, el funcionario reconoció que en se temía por la pandemia.

“Hace un año estábamos nerviosos, pero con el compromiso de hacerle frente a la pandemia. Hoy ya demostramos que el pueblo veracruzano sabe salir adelante, se tomó la decisión correcta, que fueran los epidemiólogos los responsables de la estrategia del coronavirus”.

Al recordar que más de 56 mil 455 veracruzanos han dado positivos al covid, comentó que la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado lograron enfrentar el reto, por lo que, desde el primer momento, se anunció la capacitación al personal, el fortalecimiento de la infraestructura, la compra de insumos y equipo para proteger a los trabajadores.

Aunque hay familias que están incompletas, pues su hijo, padre, madre, abuelo o tíos no salieron de terapia intensiva, Veracruz ha tenido la fuerza, como sociedad y gobierno, para salir adelante.

Ramos Alor destacó que la sociedad acató las alertas y los decretos que limitaban la movilidad para reducir el riesgo de contagios en ciudades grandes; y que existe un plan de vacunación a los grupos más vulnerables.

“Se está avanzando en el tema del personal de salud y de los adultos mayores; en ciudades grandes y con mayor carga se diseño una estrategia para lograr la cobertura en menor tiempo, se les esta llevando la vacuna a sus hogares”, recalcó en conferencia de prensa.

Hoy la historia es diferente, son los grupos vulnerables los que tiene la atención prioritaria, y todos van a vacunarse, “hay que esperar los tiempos, las vacunas siguen llegando”.

El funcionario agradeció al personal de salud, en especial a quienes perdieron la vida atendiendo a pacientes de covid, y destacó que a pesar de que están cansados siguen en la atención diaria de los veracruzanos.