Main logo

Con 401 casos, Veracruz toma el primer lugar nacional en contagios de SIDA

Los contagios de VIH quedan en segundo lugar a nivel nacional. Estado de México con más casos.

Escrito en VERACRUZ el

Según datos de la Dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz se encuentra en primer lugar en casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y en segundo puesto en contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Como se indica en el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con datos hasta la semana 38 de este año, fueron agregados 22 casos de SIDA, sumando 320 en hombres y 81 en mujeres, con un total de 401.

En segundo lugar, le sigue el Estado de México con 394 casos.

Los casos de contagios de VIH, actualizado hasta el 30 de septiembre de 2019, suman 29 casos nuevos, por lo que da un total de 899 hombres y 265 mujeres con infección asintomática del virus, dando un total de 1,164 contagios. El estado de México supera a Veracruz, con 1,217 casos.

SIDA y VIH, no son sinónimos

La infección de VIH es haber estado expuesto al virus, sin tener que que desarrollar la enfermedad; de hecho, se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por muchos años.

En esta circunstancia, el sistema inmunológico se debilita a causa del virus que lo ataca y disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones “oportunistas”.

Por su parte, el sida es una condición causada por el virus del VIH. Ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma correcta, deja susceptible al organismo de padecer cánceres e infecciones raras. Aquí aparecen los síntomas de “enfermedades marcadoras”: aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

mlbl