Main logo

Con 30 años, tienda de disfraces Lezama afronta pandemia en Halloween

Con una caída del 70 por ciento en los últimos siete meses, la tienda de disfraces Lezama se mantiene viva pese a la crisis del covid

Escrito en VERACRUZ el

Es víspera de Día de Muertos y Halloween, los pasillos del Mercado Hidalgo en el puerto de Veracruz se llenan de flor de cempasúchil, calaveras de azúcar y los disfraces que adornan los aparadores de los comercios.

Dentro de esa zona con más de 30 años dedicados a la venta de disfraces en el puerto, está la tienda Lezama, sus empleados que eufóricos ofrecen su mercancía a los visitantes que se adentran al lugar, ven con tristeza el panorama tan sombrío que dejó la pandemia del covid-19 en sus ventas.

Con una caída del 70 por ciento en los últimos siete meses, desde que inició la emergencia sanitaria se mantiene vivos pese a la crisis que está golpeando al estado.

Ellos mantenían la esperanza de poder recuperarse en esta temporada, donde la mayoría de los jarochos suelen realizar fiestas de disfraces para convivir.

Debido a que el estado aún se encuentra en números rojos por la cifra de contagios, las ventas se vieron mermadas hasta 60 por ciento en comparación al año pasado, donde los pasillos se llenaban de personas buscando algún accesorio referente a la fecha.

Despido de empleados, alternativa de los comercios para sobrevivir

Los más afectados fueron sus casi 20 empleados, algunos los tuvieron que despedir y los más afortunados tienen que turnarse los días para poder trabajar y percibir algo de ingresos.

Ahora solo trabajan con la mitad de la plantilla laboral, tal es el caso de Yovana, quien lleva un año y medio laborando en la tienda.

“Trabajábamos dos veces por semana, porque no había venta y no había para los salarios”, dijo.

Durante esos meses tuvo que realizar ajustes en sus gastos, ya que al no haber ventas su sueldo también disminuyó considerablemente, antes laboraba 12 horas seguidas, ahora con la pandemia solo trabaja seis.

“Ya no son los mismos gastos que teníamos antes, ahora tenemos que amarrarnos para que nos rinda”, aseguró Yovana.

La mayoría de los comercios que están dentro del mercado se vieron en la necesidad de despedir a muchos de sus empleados, quienes contrataban en temporadas altas, esto como una estrategia para poder sobrevivir ante la falta de trabajo, aseguraron los locatarios.

Cierre de escuelas también afectó ventas

Entre las temporadas donde más ventas tenían es la época de Carnaval, primavera, las fiestas patrias y noviembre, sus principales clientes los alumnos, quienes ahora se encuentran en clases en línea, hasta nuevo aviso.

Con la suspensión de clases vino la cancelación de festivales en las escuelas, esto representó un duro golpe para los demás locales, que al igual que Lezama tienen como único giro la venta de estos accesorios.

Ahora su salvavidas será esperar el mes de diciembre, otra de las fechas donde se registra mayor incremento en las ventas, esto por las pastorelas y posadas.

Pero de igual manera las expectativas para que repunte son muy bajas, pues aseguran que hasta que no regresen las actividades escolares, seguirán sin poder recuperar las ventas que tuvieron el año pasado.

Con reanudación de actividades se recuperan trabajos

Datos de la Encuesta Telefónica Sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ecovid-ml), señala que, en abril de 2020, 32.9 millones de personas se encontraban ocupadas, de las cuales 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 no trabajó las horas habituales, 46.1 disminuyó su ingreso y 21.8 estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Aunque en la encuesta señala que la mayoría de las empresas y comercios priorizó no despedir a sus trabajadores, alrededor de 12 millones de empleos se perdieron durante la pandemia en todo el país.

Durante el mes de agosto fecha en que se reanudaron las actividades no esenciales el país logró incorporar a la Población Económicamente Activa (PEA), 608 mil personas, al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de septiembre.

Mientras que, en el municipio de Veracruz, de los más de 4 mil 500 empleos que se habían perdido durante la pandemia, 40 por ciento se volvieron a incorporar a la PEA, dijo el presidente de la Canaco Servytur Veracruz, José Antonio Mendoza García.

Esto representó para muchos trabajadores un respiro sobre los meses que estuvieron sin trabajar, pero pese a la reactivación de las actividades no esenciales y a la recuperación de empleos.

Muchos negocios como Lezama siguen sobrellevando la crisis por la baja de las ventas y se mantienen a la expectativa de las próximas temporadas para seguir sobreviviendo a la crisis, sin poder recuperar los empleados que tuvieron que despedir.