Main logo

Con 20 muertos, en Coatzacoalcos se resisten a medidas contra covid

En la ciudad han muerto 4 trabajadores de la salud del IMSS; el Hospital Regional al tope y la gente se resiste a quedarse en casa

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias y el gobierno municipal para aplanar la curva de contagios por covid-19 en el puerto de Coatzacoalcos no funcionaron, ya que la tendencia sigue en incremento y la ciudad se ubica como la segunda del estado con más casos positivos y muertes por coronavirus en Veracruz.

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de SARS-CoV2 en Coatzacoalcos se suman 20 personas muertas y 128 casos confirmados de covid-19, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado.

Pese a las cifras, las personas siguen sin atender la recomendación de aislamiento domiciliario, mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y no aglomeraciones.

Negocios no esenciales que se niegan a cerrar y las principales zonas comerciales permanecen con una importante afluencia de porteños. En tanto el sector salud enfrenta contagios cruzados y la queja constante del personal por la falta de insumos.

CIERRE DE PLAYAS Y CANCELACIÓN DE EXPO FERIA

Desde el 17 de marzo, cuando la Secretaría de Salud reportaba los dos primeros casos positivos de covid-19 en el estado de Veracruz, las autoridades municipales anunciaban reforzamiento de las medidas sanitarias.

Con el paso de los días, hasta llegar al 26 de marzo, cuando Coatzacoalcos reportaba el primer caso de coronavirus, es decir nueve días después de que iniciara el brote en territorio veracruzano, el caos se desató en la ciudad con las compras de pánico.

Hasta ese momento las medidas de prevención estaban enfocadas en evitar concentraciones masivas, las clases ya se habían suspendido; sin embargo, la ciudadanía realizaba sus compras con normalidad, la gran mayoría sin cubrebocas.

Debido a que se acercaba el periodo vacacional de Semana Santa, la primera medida aplicada para el público en general fue el cierre de las playas de la ciudad, por lo que el 27 de marzo se inició con el exhorto de retiro para las personas que aun acudían a las bahías.

“A la par estamos invitando a las personas a que se retiren de las playas, solo es verbal el exhorto hasta el momento pero que entiendan que es como medida preventiva”, declaraba el pasado 27 de marzo Víctor Ulises Osorio Soler, comandante de la Policía Municipal.

Al día siguiente la Policía Estatal y Municipal implementaron un operativo de resguardo en centros comerciales y tiendas de autoservicio pues ya circulaban en redes sociales rumores de saqueos por la contingencia sanitaria.

Para el 30 de marzo se reportaban dos positivos en el antiguo Puerto México y parecía que la situación no era alarmante. Con cinco casos confirmados al 13 de abril en la ciudad, la población seguía sin entender y a partir de ahí iniciaron los incrementos, en promedio 4 casos por día hasta llegar a 128 confirmados.

Fue ahí cuando se anunciaban cerca de 30 acciones preventivas por parte del ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

A través de vídeos y comunicados oficiales en redes sociales y medios de comunicación, se invitaba a la ciudadanía quedarse en sus casas y no acudir a sitios públicos como la zona de playas, el malecón costero y ribereño, restaurantes, bares, iglesias y unidades deportivas, lo que era ignorado hasta ese momento.

De igual forma iniciaron las jornadas de sanitización de edificios públicos como Tesorería, Obras Públicas, Catastro y el Palacio Municipal, para evitar así algún tipo de contagio; 

“En estos últimos, se mantienen de forma permanente filtros sanitarios que regulan el ingreso de los trabajadores municipales y asistentes a los módulos de atención”, señalaba Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos.

Asimismo, fueron cancelados todos los eventos masivos en la ciudad de todo tipo incluyendo la Expo feria 2020 y fiestas en zona de playas por Semana Santa.

CIUDADANÍA SIGUIÓ SIN ENTENDER

Sin embargo, justo el 15 de abril cuando se anunciaba con bombo y platillo el reforzamiento de las medidas sanitarias en Coatzacoalcos que ya contabilizaba 9 contagios y el primer deceso, el desinterés de las personas por atender las recomendaciones era evidente.

Porteños seguían aglomerándose en mercados, centros comerciales y sucursales bancarias, principalmente en el centro de la ciudad.

El miércoles de quincena, parecía un día de descuentos en el Mercado Morelos de Coatzacoalcos, donde decenas de personas compraban sin tomar una sola medida de prevención en medio de la emergencia sanitaria.

“Tenemos que comer, si el gobierno no nos lleva la comida ni dinero por eso andamos aquí”, argumentaban hombres y mujeres que cruzaban las calles Pedro Moreno y Benito Juárez cargando sus bolsas, donde no sólo llevaban productos de primera necesidad.

COATZACOALCOS, FOCO DE INFECCIÓN

Del 15 al 30 de abril Coatzacoalcos paso de nueve a 69 contagiados, es decir cuatro positivos por día con 13 defunciones para entonces, convirtiéndose en la segunda ciudad de la entidad con más casos detrás del puerto de Veracruz.

En ese momento Roberto Ramos Alor advertía que Coatzacoalcos se convertía en el foco de infección en el sur de Veracruz y se hizo obligatorio el uso de cubrebocas:

"Ante esta situación a partir del primer minuto de este miércoles 22 de abril es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las actividades fuera de casa", afirmó durante la noche del martes 21 de abril el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Para ese momento más del 50 por ciento de los comercios se encontraban cerrados y los mercados seguían llenos de personas.

COATZACOALCOS SUPERA EN CONTAGIOS A DURANGO Y COLIMA

Es 8 de mayo y la cifra de positivos es de 958 en 80 demarcaciones del estado: Veracruz 375, Coatzacoalcos 128, Poza Rica 74, Boca del Río 68, Minatitlán 29, Xalapa 20, Cosoleacaque 17, Córdoba y Orizaba 14, Alvarado 12, Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Ayahualulco, Cerro Azul, Jáltipan, José Azueta, Tihuatlán y Tlacotalpan 4; La Antigua, Cazones, Coatepec y Mariano Escobedo 3, por mencionar algunos datos de SESVER.

Ahí figura Coatzacoalcos, que con 330 mil habitantes tiene más casos de coronavirus que dos entidades del país, ya que Colima registra menos de 50 contagios y Durango menos de 100, según la Secretaría de Salud federal.

En este contexto, el Hospital Regional se encuentra a tope con 11 pacientes, además de que 12 doctores se ampararon para ya no atender a los pacientes por la falta de equipo de protección, pues temen ser contagiados.

En el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van cuatro trabajadores que han muerto en menos de 72 horas: un doctor, una enfermera, un joven enfermero y un asistente clínico.

Ahora los mercados lucen menos llenos que antes (pues vacíos no se ven), hay menor afluencia vehicular.

ygr