Main logo

Con 12 crímenes de odio, Veracruz encabeza agresiones a comunidad LGBT

Hasta el mes de abril acumularon 12 asesinatos en contra de integrantes de la comunidad en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El asesinato Jesús Martínez Uscanga el pasado 29 de abril en el municipio de Cosoleacaque, puso al estado a la cabeza en los casos de crímenes de odio a nivel nacional, de acuerdo con el monitoreo que realizan agrupaciones civiles.

Hasta el mes de abril acumularon 12 asesinatos en contra de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT+) en la entidad veracruzana, según un boletín emitido por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Mx Soy Humano AC, el Frente Feminista Nacional y la Red Internacional a Favor de la Diversidad Sexual y de Género.

En el documento se detalló que la cifra es casi la mitad del total de crímenes de odio que registraron asociaciones civiles como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Mx en Veracruz en el 2019, que en total alcanzó los 28 casos.

En el texto se alerta sobre la impunidad que existe en este tipo de delitos, así como en los casos de feminicidio, en donde el estado de Veracruz ocupa el segundo sitio a nivel nacional con 23 casos registrados entre enero y marzo.

PIDEN FISCALÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El documento citado fue dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; a quienes se les pidió no involucrarse en el proceso de renovación de la Fiscalía General del Estado.

Los firmantes señalaron que el proceso de renovación en la dependencia servirá para atender los pendientes sobre la implementación de protocolos adecuados para atender los delitos mencionados.

“En 2019 ocurrieron 167 feminicidios en el estado, ese mismo año Veracruz ocupaba el segundo lugar nacional en crímenes de odio a personas LGBTTTI+ con 28 casos y solo en 2 hubo detenidos.

“Para este 2020, de enero a la fecha se llevan cometidos 23 feminicidios colocándonos en el segundo lugar nacional tan solo por debajo del primer lugar el Estado de México, con 12 crímenes de odio a personas de la diversidad sexual esté 2020, colocándonos en el primer lugar nacional en este tipo de casos.”

En el mismo documento, se reprueba el desempeño de la encargada de despacho de la FGE para atender el tema de feminicidios y crímenes de odio, debido al índice de impunidad que se presume y decisiones como la reclasificación de las carpetas de investigación del delito de feminicidio.

“La reclasificación de la investigación de los feminicidios como homicidios y no como feminicidios fue un grave error, negando el marco normativo actual y no aplicando el protocolo de investigación demuestran la falta de experiencia en temas jurídicos por parte de la actual encargada de la Fiscalía Verónica Hernández G.”, detalla el texto.

ygr