Main logo

Comprará Pachuca material médico para atender mascotas

La administración de Yolanda Tellería abrió un proceso de licitación para adquirir jabón líquido quirúrgico, agua oxigenada y jeringas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La alcaldía de Pachuca adquirirá insumos para cumplir con las disposiciones del Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales aprobado por el Cabildo en enero del año pasado, fecha desde la cual la administración de Yolanda Tellería Beltrán no había licitado material para el bienestar animal tal como lo establece el ordenamiento.

A través de la licitación MPS-SA-LP-17-20, la Secretaría de Administración de Pachuca solicitó mediante 72 partidas insumos como galón de jabón líquido quirúrgico, nueve envases de 480 mililitros de agua oxigenada y 3 mil 421 jeringas desechables y estériles.

Lee también en LSR Hidalgo: Traslados, gastos y maltratos; a esto se enfrentan quienes padecen VIH

Para dar “cumplimiento al reglamento” también peticionó 100 vendas de 15 a 30 centímetros, 10 cajas con 100 piezas cada una de guantes de látex para exploración, 49 bolsas color amarillo traslucido impermeables con la leyenda “Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos”.

Así como tijeras, termómetros entre otros insumos, cuya proveeduría se dará a conocer el 14 de mayo cuando el departamento de compras y suministros emita la resolución de la empresa que se encargará de distribuir el material a Pachuca, así como el costo por la adquisición.

Desde que el 28 de enero de 2019 entró en vigor el ordenamiento para regular la propiedad y posesión de los animales, su crianza, venta y protección, es la primera ocasión que la alcaldía licita insumos para hacer cumplir dicho reglamento municipal.

Ya que, a finales de 2019, Pachuca adquirió un vehículo, pero para captura de población canina que compró a la empresa Carrocerías Zumpango S. A. de C. V. por un monto de 427 mil 808 pesos.

El anuncio de la licitación de los insumos fue publicado este día el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), mientras que las bases de la convocatoria ya pueden ser consultadas en la página oficial de la alcaldía de Pachuca.

ANTECEDENTE

La regidora de Pachuca Liliana Verde Neri, quien creó la iniciativa contra el maltrato animal a través del reglamento en mención, señaló que en Pachuca prevalece los agravios contra mascotas, por lo que consideró que era necesario fortalecer la difusión para que se aplicara el reglamento de trato digno a los animales.

sjl