Main logo

Complicado despedir docentes señalados de acosadores: Sara Ladrón de Guevara

La rectora de la Universidad Veracruzana aseguró que separar de su cargo a los docentes es complicado debido a varios factores

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, declaró que separar de su puesto a catedráticos acosadores es difícil, porque existen trabas que impiden una rápida acción en su contra.

A pesar de que algunos profesores ya han sido despedidos por señalamientos de acoso, los impedimentos para hacerlo son por efectos del contrato colectivo del sindicato, además de la dificultad de los trámites burocráticos y por la Ley Federal del Trabajo.

"Para llegar a una rescisión no es tan fácil y hay un acompañamiento por parte de la Unidad de Género; por otro lado, la Dirección de Recursos Humanos tiene que cumplir con las leyes", dijo la rectora.

Recientemente, alumnas de la Facultad de Psicología de Xalapa, denunciaron la situación extendida de acoso, por parte de varios docentes de la institución, los cuales han afectado a cerca de 20 alumnas. Esta situación ha causado enojo entre la comunidad estudiantil, debido a la lenta actuación de las autoridades universitarias.

Sara Ladrón, adelantó que buscará reunirse con los y las estudiantes de esta facultad para tomar las acciones correspondientes.

Asimismo, dijo que muchos casos no terminan en la separación del cargo de los acusados, en algunos casos solo llega a una suspensión temporal o llamados de atención, lo cual no garantiza la seguridad ni integridad de las agraviadas.

Además, comentó que algunas alumnas acusan por acoso a maestros como represalia por bajas calificaciones o por reprobar materias, por lo que antes de actuar, los casos deben analizarse a profundidad.

Sin embargo, aseguró que los casos de violencia de género dentro de la Universidad Veracruzana son prioritarios debido a su gravedad. Por su parte, alumnas de las facultades de Ciencias de la Salud protestaron el día de hoy en contra del acoso que sufren en los alrededores de la escuela.

“Exhorto a los académicos a ser más respetuosos; este es un problema de cómo educamos a nuestras familias, de cuál es el trato que damos a las chicas en nuestras familia, de cómo los varones se expresan de manera que les parece chistosa y que resulta degradante para ellas".

La rectora de la máxima casa de estudios asistió al informe de labores del vicerrector de la zona Cordoba-Orizaba, en la USBI de Ixtaczoquitlán.