Main logo

¿Cómo volver a clases? Recuento de escuelas saqueadas en pandemia

Con 60 planteles saqueados en la pandemia, docentes en Veracruz lanzan alerta ante posible regreso a clases presenciales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La escuela primaria “Salvador Díaz Mirón” del puerto de Veracruz fue saqueada en plena pandemia y docentes del plantel están alarmados ante el posible regreso a clases presenciales bajo estas circunstancias.

Este registro de lo que se llevaron, incluidas todas las tuberías de agua, el cableado eléctrico, aires acondicionados, así como las condiciones en las que los delincuentes dejaron la institución, no obran oficialmente en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Profesores documentaron el hecho con fotografías.

La dependencia, al mando de Zenyazen Escobar García, confirma 39 robos a planteles. En contraste, la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz advierte que al menos serían 60.

Aun con los hurtos en escuelas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno del estado ya planean el regreso a clases, luego de que se anunció la primera semana epidemiológica en verde de este año.

SE LLEVARON TODO

La SEV se enfrentará al reto de ir al rescate de más de 40 escuelas de la entidad que fueron saqueadas durante la pandemia.

Es el caso de la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”, una maestra advierte desde el anonimato que regresar a clases no debe ser concebido solo como la buena intención de un gobierno estatal contemplando el semáforo verde y a la aplicación de vacunas contra el covid-19, sino ver más allá de la necesidad de los padres y el riesgo que implica retomar las lecciones en las aulas sin luz eléctrica ni agua potable.

“Robaron toda la instalación eléctrica, todo lo que es de tuberías de agua; ha sido blanco esa escuela de actos vandálicos”, refiere la docente.

Su escuela, como se indicó, no aparece en la relación que la Secretaría de Educación tiene sobre planteles que han sido saqueados desde 2020; para este año, en el primer mes, ya van cuatro robos.

Las cifras de la SEV difieren de las señaladas por directores y personal administrativo de los planteles, así como de las que posee el diputado local Víctor Vargas Barrientos, secretario de la comisión de Educación y Cultura en la cámara de diputados.

Al respecto, la SEV justifica que no tiene la cifra real de robos en escuelas por ser los directores autónomos para ir a interponer una denuncia penal sin que ello necesariamente implique avisar de lo ocurrido a la SEV.

PROBLEMAS MÁS ALLÁ DE UNA VACUNA

La docente entrevistada advierte de los peligros de regresar a clases entre escuelas que han sido saqueadas en lo más básico.

Aquella en la que trabaja, por ejemplo, carece ahora de toda la tubería de agua y de servicio eléctrico.

Las fotografías levantadas en el lugar dan cuenta de ello: la primaria fue vandalizada en varias ventanas para llevarse los aires acondicionados de los salones y materiales de trabajo; los lavabos y áreas de baño quedaron inservibles.

Los ladrones subieron al techo y quitaron la tubería de los tinacos; rompieron parte del piso para hacer lo propio. Los baños no tienen forma de ser utilizados.

Destrozaron vitrinas y ventanas y se llevaron los climas; quitaron todo el cableado eléctrico. Hasta el área de intendencia fue saqueado.

Además, a causa de la ausencia de personal educativo y alumnos, la infraestructura presenta otras carencias: no se dio mantenimiento en prácticamente un año y las paredes, salones, canchas, áreas comunes y demás, evidencian el paso del tiempo.

“Yo como docente y varios compañeros piensan como yo, que lo primordial es la vacunación, que no puede haber un regreso sin la vacunación, pero desafortunadamente no tenemos la infraestructura; así como no hay en nuestra escuela, ocurre con otras escuelas del puerto o de cualquier lugar”, advierte.

La maestra indica que no se está contemplando que el regreso a las aulas no solo debe hacerse como una obligación institucional, sino que conlleva acciones que estén a la altura de la llamada “nueva normalidad”, lo que implica que los espacios actuales no son los adecuados.

“Para empezar un salón, cuántos alumnos tiene; no se puede tener el metro y medio de distancia entre niño y niño y eso que es una escuela que no tiene muchos alumnos, imagínate una escuela más grande”.

Para ello, al igual que hace poco se pronunciaron las escuelas particulares, una posible solución serían las clases impartidas de manera híbrida, es decir, una parte presencial y otra parte que continúe siendo en línea, para evitar un nuevo rebrote y también ajustar la infraestructura existente a las nuevas necesidades.

SUBREGISTRO EN ROBOS

Mientras los directores generales de educación Inicial y Preescolar; Primaria Estatal y Educación Secundaria presentan un total de 43 robos, la Secretaría apenas cuenta 37, tan solo del último año.

En tanto que el diputado Víctor Vargas, de la Comisión de Educación, refiere que en realidad son 60 escuelas las que fueron vulneradas.

Entre los robos a planteles de educación inicial, se cuentan 9; en las primarias van 11 y las más afectadas son las secundarias, con 23.

Ante ello, la Secretaría justifica que los directores tienen autonomía para ir directamente al Ministerio Público y presentar una denuncia penal sin que ello implique necesariamente que se dé vista la SEV de los hechos ocurridos.

Igualmente, tan solo en el primer mes de este año, las autoridades educativas ya tenían conocimiento de al menos cuatro robos en centros educativos de la entidad.

Los robos se registraron entre el 8 y el 18 de enero; otros 2 fueron a escuelas de Coatzacoalcos, uno en Tantoyuca y el restante en el municipio de Veracruz.

En los tres casos se reportaron robo, daño a instalaciones, sustracción de material y vandalismo a las instituciones educativas.

¿QUÉ SE LLEVARON?

A detalle, la SEV destaca que la mayoría de estos casos tuvieron lugar en las delegaciones de Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, seguido de Martínez de la Torre, Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Tantoyuca.

En los reportes se destaca robos de impresoras, de desbrozadora, chapeadora, cableado de luz y saqueos en las cooperativas escolares.

Además, el ingreso ilegal de personas que sustrajeron computadoras, equipo de sonido y climas; entre otros.

En un caso particular, se reportó un robo a finales del 2020, específicamente el 2 de diciembre en la escuela Benito Juárez García, en el puerto de Veracruz, siendo la tercera ocasión que se presentó un caso de estos.

Para el 2019, la Coordinación revela que fueron 27 robos: uno a instalaciones de Educación Media Superior y Superior y 26 a escuelas de educación básica.

En ese caso, las delegaciones más afectadas fueron Veracruz y Coatepec; seguidos de Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Huayacocotla y Zongolica.

En los detalles, la SEV indica que los robos incluyen diversos artículos, así como ventanas y rejas rotas; equipos de sonido, pantallas, computadoras, cañones y artículos electrónicos en general.

Asimismo, se denunció la sustracción de cámaras de videovigilancia, así como material deportivo.

EJECUTIVO PIDE RESULTADOS A LA SEV

Aunque en diversos casos las propias tarjetas turnadas a la SEV indican que los planteles educativos solicitaron el apoyo para recuperar los materiales robados, no se informó acerca de las acciones que tomó la Secretaría ante esas peticiones.

En otros casos, los reportes indican que solamente se tomó “conocimiento” de los hechos, algunos de ellos con denuncias ante la Fiscalía.

Al respecto, si bien el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que se reanudará el mantenimiento a los planteles con apoyo de padres de familia y docentes, en el caso de los robos no aportó mayor información.

El mandatario justificó que los delincuentes usaron las horas de la noche para cometer los ilícitos y presumió que, de los más de 40 robos reportados, ya tienen a un responsable.

En torno a la deserción escolar, García Jiménez informó que el peor escenario se vivió en la educación preescolar, puesto que es necesaria la pedagogía de cercanía entre los docentes y los menores, pues estos no atienden las clases vía virtual.

Sostuvo que, en ese sentido, antes del inicio del periodo se llevará a cabo un plan emergente para resarcir la ausencia de los estudiantes en las aulas.

“Se lo planteé al secretario; ahora sí ya entramos en verde y empieza el conteo. Vamos a contar cuatro semanas y después que la federación nos autorice y esté concluido la vacunación de todos los adultos mayores iniciamos con el plan de vacunación a maestros que quieran regresar a clases”, acotó.

Enfatizó que la vuelta a las aulas será escalonada guardando la “sana distancia”, como lo han solicitado algunos docentes.

Por su parte, Víctor Vargas Barrientos, diputado local integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado confirmó que personalmente tiene el reporte de 60 robos.

Además, recordó que propuso una iniciativa para quienes saquearan o robaran en las escuelas, máxime que estos actos afectan el desempeño escolar.

Sin embargo, al momento no se sabe más que de un solo procesado por estos hechos, y ni siquiera ha sido validada la iniciativa propuesta.

En todo caso, el diputado dejó la responsabilidad a los directivos para hacer “las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes para que investiguen sobre el robo o el hurto en las diversas instalaciones”.

Afirmó que conforme se acerque el inicio del nuevo ciclo escolar y este sea “de manera normal”, se apoyará a los planteles educativos para que en tiempo y forma inicien las clases, sobre todo aquellas que han sido saqueadas.

ac