Main logo

¿Cómo reconocer el sabor de tu volován con solo verlo?

Volovaneros de Veracruz comparten el secreto de cómo saber de qué es un volován con solo mirarlos

Por
Escrito en VERACRUZ el

Comprar un volován significa para muchas personas su desayuno, almuerzo o cena; sin embargo, muchos jarochos desconocen el secreto de los volovaneros para entregar el sabor que le pidieron sin abrirlos. 

El secreto está en pequeñas marcas, figuras hechas en la masa de hojaldre que podrían ayudar a toda persona a distinguirlos y a que “no te den taco por liebre”, pues cada marca simboliza un sabor diferente. 

Para Enrique, volovanero que venden desde hace nueve años frente a la plaza Mocambo, en Boca del Río, estas marcas son el apoyo para poder vender volovanes sin necesidad de abrirlos. 

Si bien aseguró que cada volovanero pone marcas diferentes, estas los salvan cada que tienen un día de mucha venta y tienen que despachar muy rápidamente. 

imagen placeholder

{"quote":"“Hasta a uno se le olvida a veces y se tienen que abrir”, comentó. "}

Por esta razón, La Silla Rota Veracruz te explica a través de fotografías la marca que tiene cada volován. 

1. Tres quesos

El volován de tres quesos es uno de los más vendidos en el caso de Enrique. Su familia los prepara desde altas horas de la mañana, por lo que es muy importante dejar muy claras sus marcas. 

En este caso, todos los volovanes de tres quesos tienen dos círculos, pueden estar en esquinas colindantes o una en el centro. 

2. Pollo 

El volován de pollo, además de ser jugoso, Enrique explicó que tiene un circulo al centro. De esta forma es más sencillo identificarlo de los que tienen más. 

3. Combinado 

Jamón, salchicha u otro ingrediente, puede ser lo que encuentres en el volován combinado. La mayoría de los volovanes combinados de Enrique, al terminarlos se siente un toque picante. 

En este caso, pueden tener desde 3 hasta más líneas de un lado, y sobresale un poco el color. 

4. Jamón 

El volován de jamón es de los más antiguos y asediados, según Enrique, por lo que, al tratarse de los más conocidos, no cuenta con ninguna marca. 

5. Piña 

Relleno de piña o mermelada de piña, el volován de este ingrediente cuenta con dos exclusivas cortadas en uno de los lados que formanun casi circulo. 

¿Cuál es el verdadero ingrediente del volován de piña?

6. Hawaiano 

El volován hawaiano se distingue por llevar azúcar o lleva un corte en la parte de arriba como el de pollo. 

7. Hojaldras 

En el caso de las hojaldras, no existe una marca, no obstante, son identificables por tener azúcar y ser alargadas. 

8. Chilojas

Las chilojas tienen tres líneas que dejan ver el chile relleno. 

Si buscas comer alguno de estos volovanes o chilojas, no olvides checar la ruta de volovanes que La Silla Rota Veracruz tiene para ti, con los mejores puntos en la zona. 



am