Main logo

Como mercancía, sindicatos ofrecen agremiados a candidatos de Morena

A pesar de que el voto es libre y secreto, líderes sindicales se comprometen a dar línea a sus agremiados para votar por los candidatos en la conurbación

Escrito en VERACRUZ el

Al menos cuatro candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz-Boca del Río recibieron apoyo de dirigentes sindicales en los primeros días de la campaña electoral, pese a que hasta antes de su inicio los mismos líderes aseguraron que respetarían el voto de los agremiados.

El pasado 11 de mayo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección Veracruz Norte, José Martín Sosa Nepomuceno, aseguró que el gremio respaldará en las urnas a Ricardo Exsome Zapata, candidato de Morena a la alcaldía de Veracruz.

Apenas el pasado 26 de febrero, el dirigente del SNTSS ya había mostrado su apoyo a Exsome Zapata junto con otros lideres sindicales durante una reunión. En aquel entonces también estuvo presente Rosa María Hernández Espejo, actual candidata a diputada federal por el distrito 4 de Veracruz.

Recientemente, Luz María Baxzi, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la diputación federal por el distrito 12, también recibió el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, cuyo dirigente es su padre Antonino Baxzi Mata.

La cuarta candidata morenista en recibir apoyo de un gremio fue Nena de la Reguera, quien contiende por la alcaldía de Boca del Río y que el pasado 5 de mayo tuvo el respaldo de taxistas del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal.

Otros sindicatos o gremios que mostraron su apoyo a candidatos de la coalición Morena-PVEM-PT en el actual proceso electoral fueron TAMSA, el STYR, la CROC, electricistas y el Congreso del Trabajo. La Silla Rota Veracruz te describe los detalles de estas agrupaciones.

TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL (SNTSS)

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Delegación Veracruz Norte es dirigido por José Martín Sosa Nepomuceno. Actualmente cuenta con 14 mil agremiados en la sección.

Apenas arrancó la campaña electoral, Sosa Nepomuceno mostró abiertamente su apoyo a Ricardo Exsome Zapata, quien busca gobernar el puerto de Veracruz, sin embargo, negó que exista voto corporativo a favor del morenista.

Esa no fue la primera vez que Exsome recibió apoyo del SNTSS Sección 9, cuyos trabajadores se manifestaron en Xalapa el 1 de mayo contra las autoridades federales para exigir que se les aplique la vacuna contra la covid-19, pues al menos el 50 por ciento seguían sin recibirla.

TAMSA

El Sindicato Nacional Unidad y Progreso “SNUP” de TAMSA es liderado por Cándido Canseco Aguilar, quien el pasado 26 de febrero respaldó a Morena, a Ricardo Exsome y a la candidata a diputada federal, Rosa María Hernández Espejo.

TAMSA cuenta con cerca de cuatro mil agremiados que su dirigente, Cándido Canseco, pondría a disposición de los candidatos morenistas, pese a que antes de la campaña aseguró que los trabajadores tendrán la libertad de elegir a quien consideren la mejor opción.

Incluso, el pasado 7 de abril, durante una entrevista en conocido café del Centro Histórico de Veracruz, aseguró que la 4T ha dado libertad al sindicalismo y dijo que años atrás su agrupación fue un “foco” para los partidos políticos.

TAXISTAS

El gremio de taxistas es otro de los que volcó su apoyo a favor de los candidatos a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, Ricardo Exsome y Nena de la Reguera, respectivamente, tras el inicio de la última etapa del proceso electoral 2020-2021.

Al menos dos agrupaciones de taxistas le mostraron su apoyo a Exsome, candidato a la presidencia municipal del puerto jarocho cuando aún no pedía licencia para dejar temporalmente la diputación federal.

Una de ellas fue “Taxistas libres por la amistad”, de la cual es secretario general Juan José Domínguez, mientras que Jorge Abraham Rosales, dirigente de los trabajadores del transporte público del Panteón Jardín también hizo lo mismo.

En el caso de Nena de la Reguera, la candidata cuenta con el apoyo del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, Carlos Sosa Madrazo, quien ha celebrado decisiones del gobierno estatal a favor del transporte público y privada, como el subsidio de la tenencia vehicular.

LIMPIA PÚBLICA

El pasado domingo 2 de mayo, Luz Baxzi, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el distrito 12, recibió el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública del Ayuntamiento de Veracruz.

La agrupación es dirigida desde la década de los noventa por su padre, Antonino Baxzi Mata, conocido en el puerto de Veracruz como “el rey de la basura” y que en 2013 logró una diputación local por el PRI.

Por años, partidos políticos como el PRI y el PAN, que históricamente han gobernado en Veracruz y Boca del Río, captaron los votos de los trabajadores de Limpia Pública, con el apoyo de “Nino” Baxzi. 

La historia cambió cuando “el rey de la basura” salió del tricolor en 2017 debido a que argumentó que el partido se encontraba controlado por “gente que no le ofrece nada a la sociedad”. Ese mismo año pasó a formar parte del Partido Verde, que ahora va en alianza con Morena.

OTROS GREMIOS QUE APOYAN A MORENA

El apoyo que reciben los candidatos de Morena, en especial el candidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, no se reduce sólo a los anteriores sindicatos y gremios, pues también líderes de de la radio y la televisión, electricistas, obreros, entre otros, les muestran apoyo.

Tal es el caso de Lorenzo Piedra García, secretario general de la sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). 

Otros líderes que sumarían un posible voto corporativo a Morena en las elecciones del 6 de junio son: Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en el estado de Veracruz y Mario Barrios Sarmiento, secretario general de los trabajadores de la radio y la televisión (STIRTT).

am