Main logo

¿Cómo mantener tu empresa en tiempos del covid?: 5 tips de un experto

Las ventas por internet, ajuste de horarios para los trabajadores y la reducción de gasto son algunas de las recomendaciones que especialista da a empresas

Escrito en VERACRUZ el

La crisis por la emergencia sanitaria afectó en mayor medida a las micro, medianas y pequeñas empresas, las cuales conforman casi 99.2 por ciento de la estructura de los negocios en Veracruz y México, afirmó al catedrático de la Universidad Veracruzana y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz Jorge Antonio Acosta Cázares.

Durante la pandemia cerraron sus puertas más de un millón de las Pymes en el país, mientras que sobrevivieron 3.9 millones, según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI.)

Muchas de estas empresas que lograron resistir a la crisis económica tuvieron que realizar diversas modificaciones en su plan laboral, ajustes de presupuesto y reinventarse ante los obstáculos que todavía presentan.

El equipo de La Silla Rota Veracruz consultó al economista Jorge Antonio Acosta Cázares, quien realizó cinco recomendaciones para que tu empresa logre sobrellevar la pandemia de la covid sin necesidad de despedir trabajadores.

REORGANIZACIÓN DE SU PLAN DE TRABAJO

Muchas de las empresas tuvieron que reorganizar su plan de trabajo, esto ajustándolo a las necesidades que impuso la pandemia de la covid-19.

Acosta Cázares mencionó que existen ciertos factores productivos que propiciaron que muchas de las Pymes se mantuvieran en el mercado e incluso les permitiera crecer en la adversidad.

Estos factores son la tierra que es el espacio donde se ubica la empresa, trabajo son las personas que ofrecen la mano de obra, capital comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios y la capacidad de solvencia económica.

También existe un cuarto factor y el más importante la habilidad empresarial, esta última es la capacidad que tiene el empresario de rodearse de personas con conocimiento que lo ayuden a reinventarse y tomar decisiones que permitan de alguna manera enfrentar cualquier problemática. 

INNOVAR: VENTAS POR INTERNET O SERVICIO A DOMICILIO

Entre las habilidades empresariales que muchos negocios realizaron fue la innovación, aseguró Acosta Cázares, estas nuevas estrategias incluyeron los servicios a domicilio y las ventas por internet, conocidas también como e- commerce.

“Las empresas según su giro buscaron alternativas de cómo hacer llegar sus productos directamente a las casas de sus consumidores, comida para llevar o los productos se los llevaban a sus casas, esto generaron algunos empleos de personas”, mencionó.

Datos de e la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020 señalan que la principal medida operativa que las empresas planearon adoptar de forma permanente son las ventas por Internet, de las cuales 49.1 por ciento son microempresas, 46.1 son PyMES y 37.1 son empresas grandes. 

La segunda es la oferta de nuevos bienes o servicios; de estas, 33.2 por ciento son microempresas, 24.9 son PyMES y 16.2 son empresas grandes.

TENER UNA CULTURA DEL AHORRO

Otro de los consejos que el especialista recomienda para afrontar los tiempos de crisis, es realizar un previo ahorro financiero donde las empresas puedan tener solvencia económica para resistir las temporadas bajas.

“La gran mayoría de las pequeñas empresas viven al día, entonces hay que empezar a cambiar esa cultura, que es una cultura financiera, para que las empresas sepan cómo administrar mejor sus activos”, dijo.

La planeación financiera es clave entre el sector empresarial, ahorrando 10 por ciento de sus ingresos, sacrificando ciertos gastos que no sean necesarios y que no afecten el funcionamiento.

REDUCCIÓN DE GASTOS

La ECOVID-IE segunda edición estima que de 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6 por ciento indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. 

Se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales respecto de la primera edición en la que 93.2 por ciento de las empresas reportó haber tenido alguna afectación.

Debido a que gran parte de las Pymes tuvieron algún daño a sus ingresos la reducción de gastos es otra clave que permitió a las empresas sobrevivir, muchas de estas tuvieron que ajustarse al presupuesto que estaban captando con la baja en sus servicios.

Ahorrar en luz y demás insumos innecesarios es la mayor recomendación que realiza Acosta Cázares, con la finalidad de producir más a un menor gasto.

AJUSTE DE HORARIOS PARA TRABAJADORES

La adopción de turnos de trabajo fue tomada por las grandes empresas en 48.7 por ciento, las PyMES con un 38.1% y las microempresas con 27.0 por ciento.

Para no despedir trabajadores muchas de las empresas tomaron la alternativa de ajustar sus horarios, reduciendo o intercalando los turnos para evitar el despido del personal.

Jorge Antonio Acosta señaló que se espera que muchas de las empresas que resultaron afectadas por la pandemia y que siguen sobreviviendo recuperen un poco sus ingresos antes de que finalice el año.

Alentó a los emprendedores a no desistir y aplicar todos los recursos a su alcance para no quebrar, así como agregó que el Gobierno tiene que buscar políticas económicas de apoyo a las Pymes para reactivar la economía.

am