Main logo

¿Cómo funciona la aduana en Veracruz?

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales explicó el proceso de entrada y salida de mercancía al país desde el Puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. ¿Te has preguntado cómo funciona una aduana?, Veracruz fue la primera ciudad con aduana marítima cuando en 1551, comenzó la construcción de las primeras edificaciones portuarias.

En entrevista con Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, explicó el proceso de entrada y salida de mercancía al país desde el Puerto de Veracruz, además de algunas particularidades de la actividad aduanera.

Una vez que el barco llega a costas mexicanas, autoridades de sanidad y migración tienen que hacer la visita para determinar que no hay riesgo de salubridad.

En cuanto esto fue corroborado, los barcos atracan en los muelles de las terminales especializadas que pueden ser de contenedores, líquidos, de granos, o de carga general y comienza la descarga por parte de las empresas maniobristas que tienen concesionado las operaciones de carga y descarga de los barcos, algunas son Hutchison Ports ICAVE, Grupo CICE, Gramosa, Excellence, entre otras.

Una vez que los barcos son descargados, los llevan a los patios con contenedores o almacenes cerrados y el agente aduanal accede a la carga para reconocer la mercancía y comprobar que lo declarado sea real, tanto en características como en número de unidades.

El trabajo de oficina lo realiza el agente aduanal quien, en palabras de Gómez Barquín “es una figura física que a través de una patente aduanal (autorización otorgada por el servicio de administración tributaria) efectúa trámites aduaneros de mercancías ante secretaria de hacienda y otras dependencias, ya sea para importación o exportación de algún producto.”

El agente aduanal es un particular autorizado por la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria por medio de una patente y es la figura que se encarga de realizar los trámites del despacho aduanero (liberar de aduana productos) y este proceso generalmente demora algunas horas.

Hay una confusión con los oficiales de comercio exterior que antes se les conocía como vistas aduanales, quienes son los empleados de las aduanas que revisan las mercancías tanto en puertos, aeropuertos y fronteras.

El agente aduanal determina la clasificación arancelaria, cuanto tiene que pagar de impuestos, qué permisos requiere y someterlo a revisión con los oficiales de comercio exterior.

En cuanto los impuestos son pagados, (que pueden realizarse vía electrónica) la mercancía se le entrega al transportista para que este, pueda sacarla a destino,

“Se oye muy sencillo, pero es un proceso que lleva varias horas, varios elementos, varias autoridades y todo requiere su tiempo,” dijo el presidente de la asociación de agentes aduanales del puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín.

Gómez Barquín declaró que es muy importante entender la diferencia entre una figura y otra pues pude prestarse a malas interpretaciones sobre todo en medios de comunicación.

En muchas ocasiones, dijo, ha leído notas donde se acusan a los agentes aduanales de corrupción cuando generalmente esto ocurre con los oficiales de comercio exterior.

Ramón Gómez Barquín, concluyó diciendo que la aduana en Veracruz funciona de forma satisfactoria por la coordinación que existe entre las autoridades aduaneras, agentes aduanales, autoridades portuarias, los transportistas y las empresas maniobristas a pesar de que la terminar de contenedores estará terminada al 100 por ciento hasta finales de este año.

ygr