Main logo

¿Cómo evitar ser víctima de fraude financiero durante la pandemia?

La Condusef alertó que crecieron las denuncias de suplantación de entidades financieras que se promocionan en redes sociales para enganchar personas

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La crisis que dejó la pandemia de covid-19 propició un aumento en las solicitudes de créditos personales, de acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, la Condusef alertó que al mismo tiempo crecieron las denuncias de suplantación de entidades financieras por supuestas empresas que se promocionan en redes sociales para enganchar a personas que requieren un crédito, con el fin de estafarlos.

“En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente”, señala un comunicado emitido por la Condusef.

En el documento el organismo alertó el caso de la entidad financiera Desarrollo Empresarial Ain, SA de CV, SOFM, ENR, debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que denunció el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial.

La suplantación con fines de fraude era cometida por una entidad que se ostenta como “Desarrollo Empresarial Ain”, con el cual defrauda a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

Pero cómo identificar la operación de este tipo de empresas:

1.- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. 

2.- Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

3.- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público. 

4.- Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude. 

Tomando en cuenta lo anterior, la Condusef emitió una alerta con las siguientes recomendaciones, para tomar en cuenta en caso de que la población requiera un crédito y se encuentre con este tipo de empresas fraudulentas:

1.- Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.

2.- Asegúrate que la Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef; en donde se puede verificar sus datos como domicilio, sucursales, teléfonos y dirección web.

3.- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

4.- No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.

5.- No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

6.- En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista, ya que se puede consultar su existencia directamente en Condusef o Profeco.

ygr