Main logo

¿Cómo enfrentar cierre temporal por covid si eres empresa no esencial?

Las empresas deben de replantear sus gastos de producción, para analizar aquellos rubros en donde pueden realizarse reducciones

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El último dato de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (Canaco-Servytur) señalaba que 90 por ciento de los negocios tuvieron que cerrar temporalmente, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Se trata de empresas que no se desempeñaban en giros denominados como esenciales, de acuerdo con el decreto presidencial publicado el 31 de marzo.

Lo anterior generó un problema de solvencia para los negocios, ya que a pesar de no prestar servicios tendría que mantener cubriendo gastos operativos como nóminas, impuestos, renta y pagos de servicios.

Sin embargo, para Alejandro Torres Portador, presidente de Fundación Movers MX, la crisis causada por el coronavirus obliga a los empresarios veracruzanos de negocios no esenciales a tomar las acciones para sobrevivir, antes que ver el panorama catastrófico.

El empresario indicó que al menos 60 por ciento de las empresas no esenciales que cerraron temporalmente por la pandemia enfrentan problemas económicos en Veracruz, estado en semáforo rojo que aún atraviesa por su etapa más crítica de contagios.

En otros casos, las pérdidas son menores, pero tomando algunas medidas que hasta antes de la pandemia no consideraban como oportunidades de negocios.

REINVENTARSE

El presidente de Movers MX dijo que los empresarios veracruzanos que se adaptaron al cambio que exigió la pandemia en la forma de hacer sus negocios, actualmente tienen menos problemas que aquellos que prefirieron aguantar sin ninguna modificación.

Señaló que es necesario que se observen cuáles son las fortalezas de los servicios o productos que ofrecen, analizar el mercado al que van dirigido y modificar la forma en la que estos están haciendo llegar a los clientes.

“Es necesario adaptarse, ver qué están haciendo en otros municipios, estados o países para ver más o menos cómo lo puedes adaptar. Ver en qué es experta mi empresa y yo, para buscar la forma de darle un giro novedoso”

GENERAR AHORROS

Torres Portador dijo que las empresas no esenciales, tanto como las esenciales, deben de replantear sus gastos de producción, para analizar aquellos rubros en donde pueden realizarse reducciones.

Indicó que de esta forma se encontrarán gastos innecesarios que podrían eliminarse durante el tiempo que se mantenga la pandemia, así como durante el regreso a la “nueva normalidad”.

Por ejemplo, señaló que los gastos de transporte son algunos de los costos más importantes que cubren empresas, pero que ahora podrán reducirse con prácticas que llegaron para quedarse, como el uso de videoconferencias de manera más constante.

“Hay un caso de una empresa que enviaba a sus trabajadores a realizar negocios fuera de la ciudad ahorita con la pandemia se han dado cuenta que no es necesario viajar tanto utilizando plataformas digitales como zoom, digamos que con esta pandemia a ellos se les han mermados sus ingresos, pero se compensa con este ahorro que están teniendo en sus viajes.

APROVECHAR PLATAFORMAS DIGITALES

El empresario indicó que el uso de plataformas y herramientas digitales era algo desaprovechado en Veracruz, ya que pocas empresas se atrevían a ofrecer servicios en línea, como ocurre en otros estados de la República.

Del mismo modo, se pensaba que los trabajadores solo eran productivos mientras se encontraban en la empresa o negocio, sin embargo, el cierre de empresas no esenciales demostró que se puede mantener la producción con empleados trabajando desde casa.

Lo anterior implica el uso de nuevas tecnologías que se encuentran al alcance de las empresas de manera gratuita o a bajo costo para fomentar el Home Office.

“Esta pandemia lo que vino a hacer fue adelantar por mucho lo que en otros lugares se están haciendo, el trabajo en línea, el home office, el uso de plataformas digitales para la distribución y compra de mercancías”

CREAR REDES DE NEGOCIOS

Otra de las recomendaciones es generar alianzas y redes de negocios con proveedores y empresas del mismo giro que puedan generar oportunidades de crecimiento.

Esto permite que se pueda fomentar el crecimiento del comercio local dedicado al ramo de la proveeduría, además de alcanzar clientes en otras ciudades o que se encuentran en segmentos que antes no se exploraban, indicó Torres Portador.

“El simple hecho de tener a alguien en el mismo ramo, en otros estados de la República, te abre muchas puertas, porque te ayuda a tener contactos, te ayuda a unir a las comunidades”.

DESPIDO COMO ÚLTIMA ALTERNATIVA

Aunque la situación económica de cada empresa definirá si es necesario realizar o no un ajuste de personal, el presidente de Movers MX señaló que esta es siempre la última alternativa de todo empresario.

En ese sentido, dijo que la fuerza de trabajo de una empresa es lo que permite mantener su productividad, por lo que cualquier cambio impactará negativamente.

Antes de realizar cualquier despido deben explorarse otras opciones, como las antes descritas.

ygr