Main logo

Como a Yunes, Tribunal de Veracruz revoca dos candidaturas más

El Tribunal Electoral del Estado “bajó” de la contienda a tres candidatos en una semana; otros más renunciaron por recibir amenazas

Escrito en VERACRUZ el

Al igual que como lo hizo con Miguel Ángel Yunes Márquez, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) revocó el registro a otro par de candidatas que contendían por cargos de elección popular.

Se trata de Catalina Espinosa Guevara y de María Luisa Salazar, excandidatas a las alcaldías de Chumatlán y Tatatila, respectivamente, quienes quedaron fuera de la contienda a tan sólo 11 días del 6 de junio.

En tan solo una semana, el tribunal electoral veracruzano determinó echar abajo los registros de los ahora excandidatos a alcaldes, debido a que incumplieron con requisitos de residencia o la acreditación de su ascendencia.

Los excandidatos pertenecen a las principales fuerzas políticas en el estado: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de ellos, otros tres candidatos (dos mujeres y un hombre) renunciaron a seguir realizando campaña debido a que recibieron amenazas y al clima de inseguridad registrado en sus respectivas zonas.

CATALINA ESPINOSA NO ACREDITÓ PROCEDENCIA INDÍGENA

El TEEV le revocó el registro a la excandidata de Morena a la alcaldía de Chumatlán, Catalina Espinosa, quien omitió presentar ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la documentación que acreditara su auto adscripción indígena.

La excandidata debía presentar un documento expedido por alguna de las autoridades establecidas en el artículo 14, sobre los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en favor de personas indígenas, que emite el OPLE.

Dicho documento debió ser emitido por alguna autoridad reconocida por un pueblo o comunidad indígena: asamblea comunitaria, autoridades indígenas o cualquier otra autoridad con representación conforme al sistema normativo vigente en el pueblo o comunidad.

Sin embargo, Catalina Espinosa Guevara presentó un oficio firmado por el secretario del ayuntamiento de Chumatlán, que no es reconocido como de las autoridades mencionadas anteriormente.

La determinación del TEEV parte del juicio ciudadano que interpuso Vicente Galindo Hernández en contra del acuerdo OPLEV/CG188/2021, que emitió el consejo general del OPLE el pasado 3 de mayo.

Galindo Hernández, quien se afirma como un indígena totonaco y es aspirante a candidato a la alcaldía de Chumatlán, denunció que la excandidata no era originaria de Chumatlán ni contaba con la residencia efectiva de tres años para participar en la elección.

El acta de nacimiento de Espinosa Guevara indica que la morenista nació en aquel municipio, sin embargo, el tribunal electoral consideró que su registro fue ilegal por no acreditar su procedencia indígena.

Ahora, Morena tendrá que rectificar el registro ante el OPLE Veracruz.

MARÍA LUISA SALAZAR SERÁ SUSTITUIDA

El Tribunal Electoral del Estado también le revocó la candidatura a María Luisa Salazar Marín, quien contendía por la alcaldía de Tatatila con la representación del PRI dentro de la coalición “Veracruz Va”, en la que también participan el PAN y el PRD.

La autoridad emitió un fallo para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) y el Comité Directivo Estatal del PRI sustituyan a Salazar Marín por Margarita Hernández Martínez en un plazo menor a 48 horas.

El pasado 15 de abril, Margarita Hernández Martínez denunció que María Luisa Salazar Marín fue impuesta en su lugar como candidata a la presidencia municipal de Tatatila, con el respaldo de los partidos de la coalición “Veracruz Va” y de la actual alcaldesa, María Angélica Vázquez Casas.

Hernández Martínez pidió al TEEV la revocación de la candidatura de Salazar Marín y que la Comisión Estatal de Procesos Internos incluya su registro ante el Sistema Nacional de Registro de Precandidaturas y Candidaturas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el OPLE.

De acuerdo con los magistrados, la CNJP valoró indebidamente la renuncia que presuntamente Margarita Hernández presentó a la candidatura, por lo que se violaron sus derechos a ser votada y acceder al puesto de elección popular.

El OPLE deberá validar el cambio de candidatura en un plazo de 24 horas, en cuanto tenga conocimiento del caso.

YUNES MÁRQUEZ, EL PRIMERO EN SER “BAJADO”

En la sesión del pasado 18 de mayo, magistrados del tribunal electoral determinaron la cancelación de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien contendía por la alcaldía del puerto de Veracruz, abanderado por el PAN.

Según el tribunal, Yunes Márquez incumplió con el requisito de residencia efectiva de tres años, pues en la constancia de domicilio que le expidió el ayuntamiento de Veracruz mencionaba que tenía dos años y 11 viviendo en el municipio.

Debido a la revocación, el TEEV solicitó a los comités nacional y estatal del PAN presentar a un nuevo candidato para sustituir a Miguel Ángel Yunes Márquez en la contienda por la alcaldía del puerto de Veracruz.

Horas antes de la decisión, el excandidato panista afirmó que la votación de los magistrados para atender la impugnación de su candidatura sería una simulación, pues contaba con pruebas de que el resolutivo fue redactado antes de la sesión.

El 6 de mayo, Morena promovió ante el TEEV un recurso de apelación en contra del registro de Yunes Márquez por supuestamente presentar documentación falsa para acreditar su residencia.

Tras la determinación del tribunal, Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, fue designada para encabezar la planilla del PAN y de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía del puerto de Veracruz.

La candidatura de Paty Lobeira fue validada por el OPLE el pasado 21 de mayo.

Este miércoles 26 de mayo, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

am