Main logo

Comisionada del IVAI busca amparo, se protege contra la Fiscalía Anticorrupción

La expresidenta del organismo y otros dos comisionados fueron denunciados por presuntos desvíos por el contralor interno del IVAI

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa,Ver.- Yolli García Álvarez, comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos personales del Estado de Veracruz (IVAI) , tramitó un amparo ante instancias federales en contra de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Esto luego de que, en agosto pasado, los tres comisionados del IVAI fueran citados a declarar ante dicho órgano -ahora a cargo de Alfredo Corona Lizárraga- por denuncias penales presentadas en su contra.

Cabe recordar que esto recursos fueron interpuesto durante 2019 por Alfonso Velázquez Trejo, contralor interno del IVAI, donde acuso un presunto desvío de recursos públicos además de incumplimiento de deber legal.

Más tarde, el 2 de septiembre del año que acaba de concluir, la comisionada -entonces presidenta del IVAI- buscó ampararse en contra del acuerdo emitido por el exfiscal especializado, Marcos Even Torres Zamudio, hecho que data en la carpeta de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y acumulada FGE/FECCEV/372/2019.

En este acuerdo, se negó que haya existido expedición de copias con tales acusaciones y la acumulación de diversas indagatorias, esto pese a que inicialmente el juez no otorgó la suspensión provisional a la comisionada, García Álvarez sí consiguió la información que solicitó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, ya que le fue concedida por Corona Lizárraga una vez que asumió el cargo como fiscal encargado.

Esto consta en un oficio del Jefe de Departamento de Amparos y Apelaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismo en que se informó que por acuerdo se determinó insubsistente la negativa de Torres Zamudio.

mlbl