Main logo

Comisión sigue sin reparar daño víctimas en Veracruz

Tramitan amparos ante la dilación para aplicar los recursos que debían destinarse a familiares en casos de desaparición forzada, entre otros

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) todavía no paga las reparaciones proyectadas para el ejercicio 2020 del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

De hecho, algunos de los afectados formularon amparos ante la justicia federal para el cumplimiento los lineamientos de dicho fondo y los recursos continúan en trámite ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Se señala que la Comisión, presidida por Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, no ha emitido los dictámenes de reparación integral de daño y con lo anterior incurre en una violación de los derechos humanos de las víctimas indirectas.

En este caso el monto de la compensación subsidiaria por víctima del orden estatal es de hasta 500 unidades de medida y actualización (43 mil 440 pesos) al mes; sin embargo. para acceder a dicho recurso las víctimas indirectas deben atravesar un complejo proceso burocrático, luego de que el Fondo se instaló en marzo de 2019 y sus reglas de operación fueron aprobadas.

El pasado 17 de julio tuvo lugar la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso “Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral” (FAARI), la cual se efectuó de forma virtual por la contingencia de COVID-19.

En este encuentro los integrantes abordaron el tema y algunas víctimas confiaron que la reunión serviría para destrabar las indemnizaciones.

Se trata de víctimas indirectas en casos de desapariciones forzadas, es decir, que existe evidencia de la participación de elementos de seguridad en la desaparición de una persona, entre otros hechos delictivos en cuyos familiares no han accedido al resarcimiento.

Para la elaboración de esta nota se buscó contactar a Mendoza Sánchez, sin embargo, no fue posible tener comunicación con la funcionaria.

ygr