Main logo

Comisión de Justicia del PAN definirá elección de Yunes y Rementería

Acción Nacional sigue sin definir qué pasará con el abanderado del puerto de Veracruz; la pugna sigue entre los Yunes y los Rementería

Escrito en VERACRUZ el

A un mes de que se dé el registro de planillas que contenderán para las alcaldías, el partido Acción Nacional no ha definido qué pasará con el abanderado del puerto de Veracruz, el más grande en la entidad, y si irán o no en alianza con PRI y PRD, como parte de la coalición Veracruz Va.

La importancia del municipio radica en que además de ser un bastión del PAN, es motivo de la pugna entre dos grupos al interior del albiazul, la familia Yunes Linares y los Rementería del Puerto.

Este 2 de marzo, el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés confirmó que será la Comisión Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quién defina la elección interna del Puerto de Veracruz.

"Está en la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional y ellos determinarán la elección, la validez de la elección y en su momento ya lo determinará. No está en el Comité Estatal, está en el Nacional", explicó.

La elección interna del 14 de febrero terminó en enfrentamiento entre los militantes, lo que obligó a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. La falta de boletas en la casilla instalada en el Club de Leones del puerto provocó una discusión y la detención de tres personas.

Al concluir la jornada electoral Miguel Ángel Yunes Márquez se declaró el precandidato ganador con una diferencia de 12 votos, al llevar ventaja en ocho de las nueve mesas de votación que se instalaron.

El 25 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) desechó una queja del diputado Bingen Rementería quien pidió la nulidad de la elección ante las irregularidades y golpes que se dieron en la jornada partidista, en la que no dejaron votar a más de 200 militantes que lo apoyaban. Los magistrados turnaron el recurso al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ese mismo día por la noche, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió un recurso que interpuso el comité nacional del PAN luego de que magistrados locales avalaron la participación de 473 supuestos militantes de Acción Nacional.

La determinación de los magistrados federales fue revocar el acuerdo, con lo que se invalidaron al menos 200 votos a favor del diputado con licencia Bingen Rementería del Puerto.

ac