Main logo

Comercios y hoteles se unen para frenar feminicidios en Veracruz

Desde el 1 de diciembre hay registro de más de 30 mujeres asesinadas en el estado

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. La iniciativa privada en el estado de Veracruz decidió unirse para lanzar un movimiento que busca frenar la violencia en contra de las mujeres.

Bajo el lema de #Niunamás, comercios, restaurantes, hoteles, agencias de autos, tiendas y antros invitan a las veracruzanas a pedir ayuda en caso de sentir peligro.

Salud de alcalde baleado en Veracruz es grave

La propuesta es que si alguna mujer teme por su integridad cuando sale pida auxilio en algún negocio para que su personal se asegure que lleguen a salvo a sus hogares.

La propuesta no fue organizada por las cámaras empresariales, fueron las empresas de Xalapa las que iniciaron el movimiento en redes sociales.

En pocos minutos, decenas de marcas se sumaron, luego se unieron otras ciudades como Veracruz, Boca del Río y el movimiento sigue creciendo.

"Si saliste de noche a la zona de bares y antros de Veracruz-Boca y te sientes en peligro llega a nuestro hotel ¡Te ayudamos a llegar a casa!”, dicta uno de los anuncios en Facebook.

Tan sólo en lo que va del puente por el 5 de febrero en el estado de Veracruz hay reporte de tres feminicidios, el primero se dio el sábado en la zona indígena del norte de la entidad.

Allí, encontraron el cuerpo de la víctima en el municipio de Zozocolco, con claras señales de sufrir una agresión sexual, su familia la había reportado como desaparecida desde hace una semana.

Este lunes 4 de febrero, a la 1:00 de la mañana, una maestra fue asesinada por su pareja en su casa, en el municipio de Zongolica, en la sierra de la zona centro del estado. El agresor fue detenido por la Policía Ministerial.

Más tarde, otra joven fue hallada sin vida en calles de la ciudad de Cosoleacaque, junto al complejo petroquímico de Pemex, el cuerpo presentaba huellas de violencia.

Desde el 1 de diciembre del 2018, día en que asumió la gubernatura el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, se han registrado más de 30 feminicidios en Veracruz.

Lejos de un esquema para solucionar el problema, el gobierno de Veracruz, a través del secretario, Eric Cisneros Burgos y la mayoría sencilla que los diputados de Morena tienen en el Congreso Local una batalla mediática y legal por destituir al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, lucha que mantiene confrontadas a las autoridades encargadas de dar seguridad.

mvf