Main logo

Comercios reabren y hay más actividad en el centro de Coatza

En las sucursales bancarias las filas fueron mayores a las que se veían en los últimos días abarcando más de dos cuadras.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Aun cuando el semáforo covid-19 esta en rojo para el estado de Veracruz y las autoridades han insistido en que no es pertinente regresar a la “Nueva Normalidad”, en Coatzacoalcos muchos negocios decidieron reabrir sus puertas este lunes 1 de junio. En su mayoría tiendas de ropa, bolsas, zapatos y mercerías.

En un recorrido por las calles Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo entre otras, se pudo constatar que más locales comerciales lucen abiertos y la gente se veía más relajada.

“Hoy estamos abriendo porque nos dijeron nuestros jefes, y pues aquí estamos, pero si estamos tomando medidas como el uso de cubrebocas obligatorio, les damos gel y máximos dos personas pueden entrar a este negocio”, señaló Estela encargada de una tienda de ropas y accesorios para dama ubicado sobre la avenida Juárez.

 

El local de al lado que expende artículos varios como son juguetes, regalos y demás accesorios para dama y caballeros, también luce abierto y con dos familias comprando.

Al salir una de las clientes de nombre Jazmín, señaló que viajo desde Agua Dulce para comprar -unos accesorios que no encuentro en mi ciudad-, portaba cubrebocas y asegura que se puso gel antibacterial al subir a su vehículo.

“Yo vine por ropa para el bebé porque apenas nació y como ni abrían las tiendas pues aprovechamos que hoy están abiertas”, expresó otra señora con una sonrisa.

Fueron más de 20 comercios contabilizados los que este lunes regresaron a sus actividades, los trabajadores portando cubrebocas, aunque era difícil regular el ingreso de los clientes.

Ni lluvia que se registró durante las primeras horas, detuvo a las personas que salieron a comprar hasta en familia.

“Pues nosotros acatamos lo que nos dice nuestro jefe, pero siendo sincero si nos ayuda abrir porque así cobramos completo, pues estos días nos estuvieron pagando solo lo mitad de la quincena porque pues no había ventas”, reconoció el gerente de una tienda de ropa para bebés y niños.

Filas afuera de los bancos abarcaron más de dos cuadras

Coatzacoalcos continúa en segundo lugar a nivel estatal tanto en contagios con 440 confirmados, así como en defunciones con 84, sin embargo, eso no detiene a las personas.

Sin respetar la sana distancia, nuevamente se registraron largas filas afuera de las sucursales bancarias, aunque llamó la atención la que se formó afuera de Grupo Banamex sobre la avenida Benito Juárez en el primer cuadro que daba la vuelta a dos cuadras y se extendía hasta la esquina de Carranza.

Lo más sorprendente era el gran número de adultos mayores que acudían cobrar su pensión, aunado a ello, también se sumaron las personas que llegaron a efectuar otro tipo de trámites que requerían pasar con algún asesor.

“Pues estamos por necesidad, sino venimos hoy no tendremos para comer”, externó un ancianito que no portaba cubrebocas, olvidándose que es parte del sector vulnerable.

Manifestaron que la institución bancaria debe buscar la manera de agilizar los pagos para evitar que los adultos mayores se expongan, pues reiteraron que no tenían de otra mas que acudir a los bancos.

Autoridades insisten en privilegiar la salud

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos exhortó a las personas a privilegiar la salud y la vida promoviendo la economía responsable y las tareas compartidas con los sectores púbicos, privado y social.

“No hay que pasar por alto que la irresponsabilidad de una minoría de ciudadanos y el alto índice de padecimientos de enfermedades crónicas   nos ubican como una zona crítica de la pandemia.  Es por eso que estamos decididos a no aflojar el paso en esta lucha contra la propagación del Coronavirus y vamos a continuar la línea trazada por la Secretaría de Salud, que ha implementado una estrategia para dar seguridad y certidumbre, mediante un semáforo por regiones. tomando en cuenta el nivel de contagio y los resultados de las medidas sanitarias aplicadas en cada estado y municipio”, cita un comunicado.

Reiteran que en Coatzacoalcos el semáforo permanecerá en rojo por lo que toda actividad en espacios públicos sigue suspendida, mientras que las actividades económicas permanecerán vigentes solo las esenciales, extremando las medidas sanitarias necesarias.

Algunos negocios en plazas comerciales como Fórum que es la más grande en la ciudad, también anunciaron su apertura este lunes.