Main logo

Comerciante baleado en Xalapa falleció tras llegar al hospital

Se trató de otro ataque contra representantes del gremio. Anteriormente fue asesiando el padre el hombre baleado ayer

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Fidel Guerra, comerciante de la Plaza Clavijero agredido a balazos el martes 19 de octubre, falleció en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud.

La agresión contra el comerciante ocurrió la tarde este martes en la calle Doctor Rafael Lucio, a unos metros del puente Xallitic, En Xalapa. El hombre fue atacado por la espalda frente a su familia cuando se disponía a subir a su vehículo Jetta color negro. Al menos recibió tres disparos, informaron autoridades policiales.

Al principio, personal médico detectó que Fidel “N” aun presentaba signos vitales, por lo que lo trasladaron de emergencia al CAE. Allí fue declarado muerto la misma tarde pese a intentos de estabilizarlo.

Por este hecho, un hombre fue detenido minutos después del atentado a una cuadra de Palacio de Gobierno de Veracruz. Fidel Guerra es el segundo integrante de la familia de comerciantes que pierde la vida ligado a hechos violentos.

En 2015, Fidel Rueda padre, fue sustraído de su domicilio en la colonia Laureles de Xalapa. El también ex líder de comerciantes de Plaza Clavijero habría sido secuestrado con la intención de que su familia pagara una fuerte suma por su rescate, sin embargo, no sucedió así.

Sus captores abandonaron sin vida al comerciante, luego de haber sufrido un paro cardiaco. Su cuerpo fue hallado de la población de Chiconquiaco, a unos 50 kilómetros de la capital.

La violencia contra comerciantes de Xalapa ha sido una constante en los últimos años. A la par, funcionarios municipales y estatales han reconocido que el gremio padece actos de extorsión de delincuentes quienes les piden “la cuota” o el “cobro de piso”.

El hecho más reciente ocurrió el 20 de marzo de 2021. Un hombre fue asesinado a balazos al interior de Plaza Clavijero. La víctima habría recibido al menos siete impactos de bala y fue identificado como hijo de uno de los líderes comerciales de la plaza.

En febrero de 2019, dos comerciantes de Xalapa, una líder de la plaza Clavijero y otro menor de edad que ofrecía “ropa americana” a un costado del mercado Rendón fueron asesinados a balazos. Esos hechos, fueron atribuidos a extorsiones también llamadas “cobros por derecho de piso” por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En junio de 2018 fue asesinado un hombre que, si bien no era comerciante, fue ultimado en la entraña del mercado Jáuregui de Xalapa, en la zona de pescaderías.

El nueve de marzo de 2018, Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, confirmó que el cobro de piso y las extorsiones se habían convertido en una plaga en la capital del estado.

“A lo largo de los últimos meses, hemos escuchado expresiones que indican que están pasando esas cosas en nuestro municipio, es una plaga que recorre buena parte del país, también de Veracruz y Xalapa no es la excepción.”