Main logo

Combinación de vacunas: riesgos y posibilidades de la inmunidad híbrida

Algunas personas previamente vacunadas han externado la intención de recibir más dosis de diferentes farmacéuticas, pero ¿qué dice la ciencia?

Escrito en VERACRUZ el

Mientras en México avanza la ola de contagios de covid-19, la campaña de vacunación de emergencia continúa en todos los estados del país, sin embargo, tras la circulación de algunas notas periodísticas y rumores en internet, se despertó el interés por combinar diferentes vacunas.

Tras el inicio de la vacunación para personas de 30 a 39 años, algunos de los trabajadores de la educación vacunados previamente y que se encuentran en este grupo de edad abrieron la discusión en redes sobre registrarse para recibir una segunda vacuna.

Y es que la mayor parte de los trabajadores de escuelas vacunados en el mes de mayo recibieron la vacuna de única dosis Cansino, la cual fue difamada por actores políticos y de medios, quienes reclamaron su inefectividad aludiendo a interpretaciones de los resultados de las pruebas.

Debido a esto, un número incierto de personas se registró en su grupo de edad y recibieron la dosis de una vacuna diferente, ¿pero, qué dice la ciencia al respecto?

Estudios

Actualmente se lleva a nivel mundial el estudio Com-COV, que compara la respuesta inmune heterogénea y homogénea con vacunas de tipo vector de adenovirus y mRNA, el cual analiza inmunidad otorgada al aplicar dos vacunas diferentes.

La prueba utiliza personas vacunadas con una primera dosis de vector de adenovirus, como las vacunas de la marca AstraZeneca y una segunda dosis, 4 semanas después, de vacuna mRNA como la de la farmacéutica Pfizer, ambas aplicadas en México.

Hasta el momento esta investigación continúa en curso, por lo que no hay resultados conclusivos, sin embargo, lo que se confirma hasta ahora es que las personas vacunadas con dosis de diferentes tecnologías como las citadas anteriormente, presentan en su mayoría mayores reacciones secundarias.

A pesar de esto, en febrero de 2021 una primera tanda de participantes demostraron que tras la aplicación de dos dosis diferentes arrojó resultados interesantes.

Los participantes que se vacunaron con la combinación en orden Adenovirus/mRNA, mostraron una concentración mayor de anticuerpos que los voluntarios vacunados con ambas dosis de Adenovirus (AstraZeneca).

Los participantes vacunados con la combinación en orden mRNA/Adenovirus demostraron una menor concentración de anticuerpos que las personas vacunadas con dosis iguales de mRNA (Pfizer).

Sin embargo, cabe aclarar que las personas vacunadas con las cuatro combinaciones de vacunas registraron la generación de anticuerpos específicos contra el SARS CoV-2 en sangre.

Asimismo, los resultados preliminares pueden interpretarse de forma que para que exista una mayor respuesta inmune con vacunas diferentes, estas deben aplicarse de forma controlada, siendo la combinación vector adenovirus seguida de mRNA la que mejores resultados mostró.

Esto echa por tierra el rumor generado en internet sobre la aplicación aleatoria de diferentes vacunas luego de recibir una o dos dosis de una vacuna específica y por la naturaleza del estudio, no existe recomendación sobre aplicar esta combinación, ni alguna otra.

CanSino defiende efectividad

A finales de 2020, la farmacéutica CanSino Biologics inició pruebas de fase 3 en México, así como en diferentes países, y los resultados anunciados por la empresa mostraban una efectividad de al menos 70 por ciento contra infecciones sintomáticas de covid-19.

Sin embargo, tras los rumores sobre una supuesta baja efectividad, la confianza sobre la protección otorgada por la vacuna China-Canadiense se redujo en la población mexicana, lo que ocasionó la exigencia de varios grupos sobre recibir una “mejor” vacuna.

Tras esto, la empresa se defendió en redes sociales y lanzó comunicados en donde aclaraba la supuesta mala interpretación realizada sobre la eficacia de su biológico.

Pero en agosto de 2021 surgió una nueva duda con respecto a la vacuna, ya que en un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la empresa ponderaba la aplicación de una vacuna de refuerzo, luego de la aplicación de la dosis única.

Esto también ocasionó cuestionamientos en grupos especialmente de docentes y trabajadores de la educación, quienes expresaron molestia y preocupación por la inmunidad otorgada, especialmente por la cercanía de la fecha de regreso a clases.

De nueva cuenta, la farmacéutica CanSino BIO explicó que la segunda vacuna sería un refuerzo, como el que se aplica cada año contra el virus de la influenza, y que el tiempo calculado para aplicarlo es de al menos seis meses, mientras que la vacuna se aplicó en su mayoría en el mes de mayo.

Ante esto, autoridades como el gobierno de Veracruz que gestionó junto con su Secretaría de Educación estatal la campaña de vacunación de docentes, aseguró que no es necesario aplicar una segunda dosis, mientras que exhortó a los docentes a no acudir con su grupo de edad por una vacuna diferente.

Posibles peligros

El estudio de combinación de vacunas solamente fue hecho con dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, sin embargo, podría aplicarse a las vacunas desarrolladas únicamente con estas dos tecnologías (vector adenovirus y mRNA), aunque esto último debe determinarse con pruebas.

La combinación de vacunas de otros tipos, como los de virus inactivo, o la aplicación de dosis en diferentes órdenes y espacios de tiempo, aumentaría el riesgo de efectos secundarios de gravedad, como las trombosis y coágulos que asustaron a la comunidad médica a inicios de 2021.

Asimismo, la población no debe jugar a aplicarse vacunas de forma aleatoria o sin guía médica, debido a que podría ocasionarse afectaciones a la salud. Asimismo, se desconoce el efecto de diferentes vacunas y la interacción con el virus, ya que incluso podría disparar la generación de variantes resistentes a las vacunas.