Main logo

Combaten incendio en NL y Coahuila con avión-tanque DC-10 +video

La aeronave fue rentada por el gobierno de Coahuila y realizó sus primeras descargas de agua con retardante sobre la sierra de San Juan de los Dolores

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY - El incendio forestal en Coahuila y Tamaulipas se combate con un avión DC-10 que inició labores en la vecina entidad y posteriormente en Nuevo León.

También lee: Con 8 aeronaves y más de 500 elementos retoman combate a incendio forestal en NL

La aeronave rentada por el gobierno de Coahuila realizó sus primeras descargas de agua con retardante alrededor del mediodía de este lunes sobre la sierra de San Juan de los Dolores en Coahuila.

Desde las 10:00 horas fueron relegados los brigadistas para evitar afectaciones por los 40 mil litros de agua con químico retardante que liberan los tanques del DC-10 de la empresa Tank 10.

En su primera acción el avión realizó su primera descarga sobre la Sierra de San Juan, donde se ubica la parte más activa del incendio en el lado de Coahuila.

"Se espera que el DC-10 realice cinco descargas más en el área afectada si las condiciones del clima lo permiten, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León. La contratación de esta aeronave fue por 30 horas", refirió en un comunicado el Gobierno de Coahuila.

En principio, el Gobernador Jaime Rodríguez no había aceptado la propuesta de Coahuila para utilizar el avión, pero decidió hacerlo por lo que se utiliza en coordinación entre las dos entidades.

El Gobierno de Coahuila rentó, en un millón de dólares, unas 30 horas de vuelo del avión DC-10 equipado con tanques de más 40 mil litros de agua, que ha combatido incendios forestales a nivel internacional.

El fin de semana, el avión iniciaría labores, pero las condiciones adversas y fuertes rachas de viento lo impidieron.

Tras dos días y al desaparecer las nubes bajas pudo iniciar operaciones este lunes.

El incendio lleva 13 días y ha arrasado con más de 15 mil hectáreas en ambas entidades, de las cuales 8 mil 500 son de Nuevo León.

El domingo, en la parte de Nuevo León se inició la estimulación de lluvias mediante el lanzamiento de bengalas de yoduro de plata, informó el titular de Protección Civil, Miguel Ángel Perales.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez informó que los mil 100 evacuados la semana pasada en las comunidades de la Sierra de Santiago ya regresaron a sus casas y asegura que ya no hay riesgo para la población.

El estado lleva erogados unos 69 millones de pesos por el uso de helicópteros, renta, combustible y todos los productos utilizados para mitigar el fuego en los siniestros que atienden de manera simultánea en los municipios de Santiago, Linares, Galeana, Montemorelos y Zaragoza.

En lo que va del año se llevan atendidos 30 incendios forestales en la entidad, con una afectación total de 16 mil 623 hectáreas, señaló a su vez el director de Protección Civil.

En un reporte preliminar, El Bronco dijo que hay 100 viviendas dañadas en la Sierra de Santiago, de las cuales 80 deberán ser reparadas en su totalidad y 20 tienen daños leves, y en donde el Estado se hará cargo de la reconstrucción con la ocupación de la mano de obra de los afectados a los que les pagará un salario.

SUSPENDEN QUEMAS AGROPECUARIAS EN TAMAULIPAS

Con el propósito de reducir los incendios forestales las quemas agropecuarias han sido prohibidas ya que estas se salen de control y alcanzan zonas boscosas.

Ariel Longoria García, titular de Desarrollo Rural del Estado, indicó que algunos de los incendios forestales que se registran es que algunas de las quemas de monte que se realizan con fines agropecuarios se salen de control debido a los vientos y altas temperaturas.

Es por ello se ha dispuesto no autorizar quemas agropecuarias. Indicó que a raíz de las heladas, la sequía, los fuertes vientos los siniestros en el medio rural han venido incrementando y continúan ya que hay condiciones propicias para ello.

El 52 por ciento de los incendios forestales son generados por la mano del hombre y ante ello, cada año se emiten recomendaciones para evitar que sucedan este tipo de hechos.

Así insistió en que parte de ello son las quemas agropecuarias que se salen de control o bien dejan fogatas encendidas quienes salen de excursión al campo, o la sierra.

Continuó diciendo que para seguir con las quemas se revisarán los procedimientos en el norte del estado, en donde se quiere preparar rápido las tierras.

Y efectuar las quemas en agosto o septiembre en donde hay menor riesgo y tomar las debidas precauciones que debe tener para evitar un siniestro.

Diversas dependencias del sector agropecuario, así como Protección han puesto en operación la campaña de prevención de incendios forestales en Tamaulipas.