Main logo

Comando secuestra a abogada Sandra Esquer en BC

Hombres armados ingresan a domicilio de la abogada para privarla de su libertad; Sandra Esquer colaboró cinco años para Artículo 19

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- Sandra Esquer Montoya, ex colaboradora de la organización civil Artículo 19, fue privada de su libertad en Baja California.

También lee: Van tras los 15 sicarios más violentos de Tijuana 

La abogada fue sustraída de su domicilio en el municipio costero de Playas de Rosarito el miércoles por la madrugada, y el caso fue confirmado por el secretario técnico de la mesa de seguridad en el estado, Isaías Bertín.

“Fue un grupo de personas que iban armadas”, afirmó el representante federal durante la transmisión diaria del gobierno bajacaliforniano en redes sociales, sin ofrecer datos más allá de que la fiscalía está investigando.

Está bajo investigación, efectivamente. Por parte de la Fiscalía General del Estado en la mesa de seguridad se ha confirmado de la privación de la abogada Sandra Esquer en Playas de Rosarito, fue un grupo de personas que iban armadas, se introdujeron en su domicilio y la privaron de la libertad, está en investigación lo demás

Por otra parte, la organización que vela por el derecho a la información y trabaja en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos pidió celeridad a las autoridades para encontrar a la abogada con vida.

Publicó la exigencia en su cuenta oficial de Twitter y arrobó a la Comisión Nacional de Búsqueda igual que a la Fiscalía General Estatal (FGE).

”De igual forma, Article 19 exige a la @FGEBC otorgar medidas cautelares para protección de la familia de la abogada”, publicó

Según sus datos, Esquer Montoya fue consultora independiente entre 2013 y 2018, tiempo en el que apoyó en el seguimiento de procesos legales e impartiendo talleres para periodistas.

También fue conocida por su defensa de Adrian Vázquez, un hombre detenido en 2012 por la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP), porque supuestamente era Gonzalo Inzunza (a) ”el macho prieto” , quien un año después fue abatido por fuerzas federales en Puerto Peñasco, Sonora.

La abogada hoy estaba al frente del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos en Bala California a.c., con sede en Playas de Rosarito.

Esta asociación recientemente estaba involucrada en las demandas de pescadores de San Felipe que viven de la pesca tradicional en el Golfo de California.

Además la abogada Esquer Montoya denunció en junio de este mismo año a la Guardia Estatal de Seguridad por una supuesta privación ilegal de la libertad en contra de un civil en Tijuana.

Por ahora esa asociación no ha emitido ningún pronunciamiento en sus redes sociales, donde sí aparece un mensaje del mes de octubre en el que confirmaron la muerte de Miguel Ángel Rivas Hernández, una víctima de abuso policiaco que llegó a ser vicepresidente del Centro de defensoría.

Según versiones periodísticas, él habría sido privado de su libertad unas semanas atrás y posteriormente fue hallado sin vida.