Main logo

Columba, Silvia, Samara y otros feminicidios que consternaron a Veracruz

En los últimos cinco años se registrados más de 400 feminicidios en la entidad veracruzana; el 87 por ciento de los casos siguen sin resolverse

Escrito en VERACRUZ el

Entre enero de 2015 y febrero de 2021, se registraron 496 feminicidios en Veracruz y, aunque en los últimos dos años la incidencia disminuyó, el estado continúa entre los primeros lugares con mayor incidencia por este delito en el país.

Tan sólo en 2020 – según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública – la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 79 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Veracruz.

Aunque la cifra indica que de 2019 a 2020, hubo una disminución del 24.04 por ciento en la incidencia de feminicidios, la entidad terminó el año pasado en segundo lugar nacional con más delitos de esta índole, sólo por debajo del Estado de México.

Pese a tener la segunda incidencia más alta de asesinatos de mujeres en el país, el Poder Judicial del Estado sólo dictó 53 sentencias en los más de 400 casos registrados en el último lustro en el territorio veracruzano.

Datos del SESNSP revelan que, entre 2015 y 2019, solo el 13 por ciento de los presuntos feminicidas fueron condenados, mientras que el resto siguen sin recibir sentencia.

La Silla Rota hace un recuento de seis feminicidios que consternaron a la sociedad veracruzana en el último lustro. Sólo en tres casos los culpables fueron condenados a prisión, dos esperan sentencia y uno se encuentra prófugo de la justicia.

1.  Columba Campillo – Boca del Río

La tarde del 6 de mayo de 2015, Columba Campillo González, estudiante del tercer año de secundaria en el Colegio de la Universidad del Valle de México, salió a correr al boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río.

Dos días después, el 8 de mayo, fue hallada muerta en un lote baldío ubicado en el fraccionamiento Delfines en el municipio boqueño, tras ser privada de la libertad por sus plagiarios, quienes se comunicaron con la madre en cinco ocasiones.

Por el caso fueron detenidos en Cholula, Puebla, Rosa Ileana Mortera Trolle, su pareja sentimental Airlingtón Tonatiuh García y otras dos personas, todos acusados por el secuestro de la menor de 15 años.

Según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), entonces encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras, los plagiarios admitieron privar de la libertad a la menor subiéndola a un automóvil Jetta registrado como taxi.

Los secuestradores exigieron un rescate a la madre de Columba Campillo, sin embargo, fueron reconocidos por la adolescente, por lo que decidieron matarla aplicándole una inyección y luego asfixiándola con una almohada.

Aunque grupos feministas consideraron que el caso debió ser tratado como feminicidio e incluso se manifestaron para que así fuera, los responsables fueron sentenciados por el delito de secuestro agravado.

2. Evelyn Sifuentes – San Andrés Tuxtla

Evelyn Sifuentes García fue encontrada en una fosa clandestina en el municipio de San Andrés Tuxtla el 28 de julio de 2017, 14 días después de ser secuestrada cuando se ejercitaba en una alberca ubicada en la prolongación Manuel A. de la Cabada.

La empresaria, de 45 años, fue privada de la libertad el 14 de julio de 2017 por sujetos armados que circulaban a bordo de una camioneta cerrada color gris y que, según las autoridades, exigieron un millón de pesos a los familiares de la víctima por su rescate.

Su cuerpo fue encontrado por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz y de Servicios Periciales en un predio de la comunidad de Buenos Aires Texalpan, luego de que sus secuestrados confesaran su paradero a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UESC).

El 5 de enero de 2021, una juez del Distrito Décimo Noveno de San Andrés Tuxtla dictó 80 años de prisión a Pedro Pablo Fiscal Fiscal alias “El Tuerto” y Héctor Damián Artigas “La Vaca” por el delito de secuestro agravado contra la empresaria.

Pese a que en el caso hubo causales relacionadas con el feminicidio, de acuerdo con el artículo 367 bis del Código Penal de Veracruz, pues el cuerpo presentó huellas de violencia física y sexual, los responsables también fueron sentenciados por el delito de secuestro agravado.

3. Claudia Alondra Suárez Correa – Puerto de Veracruz

El domingo 10 de septiembre de 2017, Claudia Alondra Suárez Correa pidió permiso a su madre para salir a entregarle unas llaves a su exnovio Luis Gustavo García Narcia afuera de su domicilio en el fraccionamiento La Florida, del puerto de Veracruz.

De acuerdo con la madre de la víctima, Claudia Juana Correa Torres, la joven de 21 años se quedó platicando afuera de la casa con su exnovio, con quien había terminado días antes. Cerca de las cuatro de la mañana del lunes 11 de septiembre, la mujer buscó a su hija, pero no la encontró.

La joven fue encontrada sin vida horas más tarde por vecinos del fraccionamiento, con tres puñaladas en el cuerpo y en el tórax. Desde entonces, Luis Gustavo se encuentra prófugo de la justicia pese a que existe una recompensa de 250 mil pesos para quien proporciones informes sobre su paradero.

4. Diana Thaiz Carvajal Contreras – Puerto de Veracruz

La tarde del 25 de septiembre de 2018, Diana Thaiz Carvajal Contreras avisó a sus familiares que acudiría a una entrevista de trabajo en un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Dos días después fue encontrada muerta y embolsada en una canal de aguas negras de la colonia Adolfo López Mateos. Por las cámaras de seguridad se supo que la joven sí llegó al restaurante, donde se entrevistó con un hombre con el cual salió del lugar para abordar un automóvil de color claro.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que Diana Thaiz fue privada de la libertad por el exmarino Tomás Cabrera Alcalá, quien fue detenido por el 1 de octubre de 2018. En su automóvil se encontraron identificaciones y tarjetas bancarias de la víctima.

El 28 de febrero de 2021 el ex elemento de la Secretaría de Marina fue sentenciado a 55 años de prisión por el feminicidio de Diana Thaiz, quien fue asesinada cuando tenía 26 años.

5. Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche - Minatitlán

El 17 de agosto de 2019, Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche salió de su domicilio, ubicado en la colonia Petrolera del municipio de Minatitlán, con dirección al municipio a Coatzacoalcos para una cita con la manicurista.

Un día después, el cuerpo de la joven – quien era trabajadora de la refinería Lázaro Cárdenas- fue encontrado totalmente calcinado, a excepción de los pies, en un basurero clandestino en el vecino municipio de Cosoleacaque.

El automóvil Honda Accord de Silvia Jazmín fue encontrado por policías en la colonia Villas del Sur, en Coatzacoalcos. El 14 de julio de 2020, su exnovio Aldo Adán N fue detenido por agentes ministeriales en el municipio de Córdoba por su presunta participación en el feminicidio de la víctima.

Un juez de control lo vinculó a proceso seis días después, el 20 de julio de 2020, en una audiencia celebrado en el Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos. Por el caso también se encuentra detenida Andrea N, quien era amiga de Silvia.

La joven fue detenida en Minatitlán el pasado 3 de diciembre, tras ser señalada como cómplice del asesinato por un testigo protegido de la FGE. El 9 de diciembre se le vinculó a proceso.

6. Samara Lemarroy – Puerto de Veracruz

Samara Aurora Arroyo Lemarroy fue vista por última vez el 23 de diciembre de 2020 en la ciudad de Veracruz, donde trabaja en el área de nutrición de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del IMSS de Cuauhtémoc.

El cuerpo de la nutrióloga de 28 años fue encontrado en un domicilio del municipio de Actopan el 6 de enero de 2021, 14 días después de su desaparición en el puerto jarocho, que generó una campaña de búsqueda entre familiares y amigos en redes sociales.

La camioneta Nissan Kicks de la joven fue encontrada el pasado 25 de diciembre en una carretera de Actopan por su padre, tras lo cual se detuvo a William “N”, quien era instructor del gimnasio al que acudía en Veracruz.

El instructor fue sorprendido manejando la camioneta con reporte de robo y en las siguientes horas se filtró un vídeo en el que se le observa meter a la cajuela de la unidad lo que aparentemente era un bulto en una sábana, por lo cual recibió un año de prisión preventiva mientras es investigado.

ac