Main logo

Colonia Petrolera: zona asediada por ladrones en Boca del Río

En las últimas semanas, vecinos de la colonia Petrolera de Boca del Río fueron víctimas del aumento de robos e intentos de agresiones contra mujeres

Escrito en VERACRUZ el

La colonia Petrolera de Boca del Río pasó de ser un lugar tranquilo a una zona asediada por ladrones y presuntos agresores de mujeres.

En los últimos meses el sitio se convirtió en blanco de robos a casa-habitación y automóviles, denunciados en más de una ocasión por los vecinos.

La colonia Petrolera – bautizada originalmente como el Conjunto Habitacional Heriberto Kehoe Vicent – se ubica a un paso del boulevard Ruiz Cortines.

Desde la entrada, saltan a la vista las casas construidas desde 1982 por trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las construcciones – visualmente atractivas y que dejan entrever la posición acomodada de los colonos – llaman la atención de la delincuencia.

A decir de Leticia Santillán, jefa de manzana en el área de condominios, la colonia ahora es mayormente transitada por personas ajenas a la zona.

El motivo se debe a que se abrió un par de accesos más a la colonia y a que hace algunos años se asentaron escuelas en los alrededores.

De acuerdo con Enrique López Gómez, jefe de manzana 087, a la colonia también arriban constantemente albañiles que trabajan en construcciones.

Para los vecinos, estos factores detonaron que la colonia Petrolera se convirtiera en blanco de robos dentro de los domicilios y en una zona insegura para las mujeres.

Tan sólo en los últimos 20 días, se registraron dos robos dentro de dos domicilios; en uno de ellos el botín fue de casi 100 millones de pesos.

Los robos se registraron en la zona de casas-habitaciones, en el área cercana a la calle Cocuite, a unos pasos de la barda que divide a la colonia de establecimientos comerciales de Boca del Río.

Sin embargo, no es la primera vez que se suscitan, pues anteriormente también los condominios y la parte de la calle Pajaritos también fueron objetivo constante de los ladrones.

A raíz de los robos, los jefes de manzana de la colonia se organizaron para exigir mayor vigilancia al ayuntamiento de Boca del Río.

Según Leticia Santillán, el hecho que los orilló a acudir ante las autoridades fue un intento de agresión hacia una joven el pasado domingo 11 de julio.

La joven caminaba hacia su casa, ubicada en los condominios, cuando un hombre comenzó a seguirla. Al verlo, comenzó a correr, por lo que el sujeto también aceleró el paso.

Debido a la ola de robos e intentos de agresiones, algunos vecinos colocaron cámaras de vigilancia a causa del miedo por sufrir un asalto.

UN PAR DE ROBOS EN DOS SEMANAS

El primer robo reciente en la colonia Petrolera se registró alrededor de hace 15 días, según recordó el jefe de la manzana 087, Enrique López.

De acuerdo con el colono, un par de días antes del suceso, otro vecino denunció la presencia de un grupo de hombres que presuntamente trabajaba en un poste con cableado a las dos de la mañana.

El vecino alertó a la Policía Municipal de Boca del Río, cuyos elementos encararon a los hombres, quienes dijeron ser parte de una empresa de servicio de televisión por cable.

Debido a que era de madrugada y a que su presencia puso nerviosos a los vecinos, los elementos policíacos les pidieron retirarse.

Apenas dos días después, una casa ubicada en la esquina de la Cerrada Cocuite Norte y la Cerrada Cocuite Sur fue asaltada por sujetos desconocidos.

Sin embargo, los hombres no pudieron llevarse mucho, pues huyeron presuntamente por la parte trasera cuando la policía arribó al domicilio.

Otro robo, el más cercano, se registró alrededor de las tres de la tarde del sábado 10 de julio, cuando presuntos ladrones ingresaron a una casa ubicada en la Cerrada Cocuite Sur esquina calle Cocuite.

Los presuntos delincuentes ingresaron al domicilio con barretas, con las que rompieron la puerta de la cochera y la entrada principal de la casa.

El botín – según comentaron los dueños de la propiedad – oscila entre los 60 y 100 mil pesos, pues se llevaron varias joyas.

POLICÍA MUNICIPAL APENAS RONDA LA ZONA

El lunes 12 de julio, un grupo de vecinos de la colonia Petrolera acudió al ayuntamiento de Boca del Río para solicitar mayor vigilancia de la Policía Municipal.

Tras dialogar con el director de Gobernación, David Jurado Cruz, los colonos llegaron a un acuerdo con las autoridades boqueñas.

En la zona se observa apenas a un motopatrullero y, ocasionalmente, a una patrulla de la Policía Municipal, que realizan rondines alrededor de la colonia.

Además, la zona también es blanco de los ladrones de autopartes. En enero, feligreses de la Iglesia Inmaculada Concepción de María y San Judas Tadeo denunciaron públicamente el robo de llantas de tres vehículos que se encontraban estacionados afuera del recinto.

Las quejas constantes de los vecinos son insuficientes para que las autoridades volteen a ver la zona, donde no existe siquiera una caseta de vigilancia, pues la última fue destruida por un habitante.

ENTIDAD ACUMULA MÁS DE MIL DENUNCIAS POR ROBOS A CASA-HABITACIÓN

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Veracruz acumula mil 330 denuncias por robos a casa habitación de enero a mayo de 2021.

Según los informes mensuales de la dependencia de seguridad pública, mil 138 se cometieron con violencia.

Los últimos robos registrados en domicilios de la colonia Petrolera no fueron denunciados por las víctimas.


am