Main logo

Colocan lonas para exigir liberación de operadores cementeros en Veracruz

Lo hombres fueron detenidos por supuestamente protestar en las instalaciones de la cementera Holcim

Escrito en VERACRUZ el

Familiares y compañeros de trabajo de dos integrantes del Sindicato Nacional de la Industria del Cemento (SNIC), detenidos mientras se manifestaban en la empresa, colocaron lonas para exigir su liberación. 

Con leyendas como, “Detenidos injustamente”, “Holcim exigimos la liberación de los trabajadores Juan Gabriel Miguel Ángel ¡Los queremos vivos!” familiares colocaron lonas en Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mendoza, Río Blanco y Nogales hoy martes 1 de junio. 

Juan Gabriel Hernández López y Miguel Ángel Monsiváis Martínez, operadores de la cementera Holcim,  fueron detenidos tras protestar para que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo que mantienen con la empresa. 

Durante la manifestación elementos de la policía Ministerial los detuvieron presuntamente sin orden de aprehensión.

De acuerdo con la denuncia de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Cementera, Rocío Montes de Oca Ayala, los hombres fueron detenidos sin orden de aprehensión. 

"Son gente trabajadora que vivió momentos de angustia y desesperación, por no saber a qué se debía la injusta detención", comentó.

Montes de Oca Ayala aseguró que existen irregularidades en la detención, pues los operadores fueron trasladados el viernes 28 de mayo a al penal de mediana de seguridad de Amatlán de los Reyes. 

A pesar de que desde hace meses se está “violentando” el contrato colectivo al contratar a operadores de otros estados la empresa no se ha pronunciado al respecto. 

"El Sindicato Nacional no solicita nada fuera de la ley, sino que se respete el contrato; y aunque sea una transnacional lo deben de respetar", finalizó.

Holcim emitió una postura

En relación a los recientes bloqueos en instalaciones de Holcim México por parte de transportistas representantes de las empresas Constructora e Inmobiliaria SA de CV e Importadora y Comercializadora SA de CV, la compañía precisa lo siguiente: 

  • La semana del 24 de mayo del 2021, distintas instalaciones de Holcim México en el país se han visto afectadas por bloqueos ilegales realizados por transportistas representantes de las empresas Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., e Importadora y Comercializadora S.A. de C.V., quienes demandan un incremento en viajes de transporte de materia prima para mantener un monopolio de dichas operaciones, desproporcionados e injustificados aumentos de tarifas, y entrar al transporte especializado de productos sin contar con la especialización para ello y pretendiendo obligar a clientes consumidores a que usen los equipos de estas organizaciones.

  • Los bloqueos se han llevado a cabo en las instalaciones de la planta de cemento de Orizaba, Veracruz, planta de molienda de Umán, Mérida, Yucatán, planta de cemento Apaxco, Estado de México y en distintas operaciones de distribución y concreto en el Valle de México, Estado de México, Querétaro y Puebla.

  • Los hechos sucedidos provocaron que nuestras plantas se encontraran en una situación crítica de operación, por lo que Holcim México manifiesta su inconformidad a las conductas ilícitas de los bloqueos y con ello a la presión a un supuesto diálogo con la finalidad de sacar indebidas ventajas, por medio de la extorsión. 

  • Holcim México en repetidas ocasiones previas a estas conductas ilícitas, ha manifestado su disposición al diálogo, a escuchar, analizar y negociar todas las oportunidades de negocio que las empresas puedan entablar, de hecho, ha podido materializar muchas de ellas, siempre guardando y respetando el estado de derecho que las asiste como empresas formalmente establecidas y que cumplan con la legislación del país.

  • No obstante a ello, lo único que se ha encontrado por parte del grupo manifestante ha sido una cerrazón total y sistemática, afectando la operación de la empresa, su derecho de libre práctica de actividad productiva comercial y consecuentemente a clientes y al abasto de obras realizadas por el Gobierno Federal, los Estatales y Municipales, sin olvidar, también, a la vida ordinaria y economía de las comunidades en donde operamos.

  • Esta situación al margen de la legalidad, viola las leyes, motivo por el cual, la empresa ha presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades para que se actúe en consecuencia y se haga la inmediata liberación del acceso a su plantas, garanticen el estado de derecho y el respeto al orden público.

  • Es importante recalcar, que Holcim México no ha dejado de utilizar los servicios de proveedores de transportación en los diferentes Estados en los que opera, y ha recurrido siempre a la proveeduría local y nacional para las operaciones de sus plantas en todo el país.

  • Holcim México solicita a las autoridades la aplicación del estado de derecho para garantizar el respeto de las leyes y la certeza jurídica para las empresas que mantienen inversiones y son generadoras de empleo en Apaxco, Estado de México, Orizaba, Veracruz, Mérida, Yucatán y el país en su conjunto.

  • Holcim México informa a la opinión pública que tomará las medidas necesarias para proteger sus instalaciones y las fuentes de trabajo que genera, así como cumplir con sus compromisos.

  • Holcim México invita a los manifestantes a retirar el bloqueo en sus instalaciones y a establecer una comunicación formal y respetuosa para escuchar inquietudes lógicas y lícitas, y poder llegar a un punto de acuerdo que ayude a dar continuidad la actividad comercial y productiva de las empresas.

     

    am