Main logo

Colocan altar de muertos por victimas de feminicidios en Córdoba

Con el altar de muertos dedicado a las mujeres victimas de feminicidios, piden un alto a la violencia en contra de las mujeres en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Como parte de la conmemoración de Día de Muertos, integrantes de la Colectiva Ko´olelm colocaron una ofrenda dedicada a las víctimas de feminicidio en México, en el interior del Foro Multicultural Patio de La Estrella, y pidieron alto a la violencia de género.

“En la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres” fue el mensaje principal de la Colectiva Ko´olelm en la ofrenda y en “la caminata del silencio” que realizaron en las principales calles de Córdoba.

Decenas de mujeres caracterizadas de catrinas, con una vela y pañuelo verde, recordaron a las mujeres que les han arrancado la vida.

De acuerdo con Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas, de enero a agosto de este año se han registrado 19 feminicidios en la zona centro del estado de Veracruz.

Datos del Observatorio Universitario, indican que del 23 de marzo 2020 al 30 de junio 2021, en el estado de Veracruz sumaron 662 agresiones, 520 desapariciones, 116 feminicidios y 115 homicidios.

Ante esta problemática, colectivos feministas han manifestado que en Veracruz todavía falta mucho por hacer, como cumplir las recomendaciones de la declaratoria de alerta de género.

Casos de feminicidios en Veracruz

Uno de los casos de feminicidio en Veracruz, es el de Montserrat Bendimes Roldán, de 20 años de edad quien falleció el 23 de abril, tras permanecer varios días hospitalizada, luego de que su pareja Marlon “N” la golpeara hasta causarle traumatismo craneoencefálico y posteriormente la muerte.

El presunto feminicida y su familia abandonaron su domicilio y pese a que la Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió la orden de aprehensión 1250/2021, no ha sido localizado.

Otro caso de feminicidio, ocurrió en Nuevo Mundo, Coatzacoalcos, el 27 de agosto del presente año. Camita Sánchez Mayo fue asesinada presuntamente por su Carlos “N”.

El cuerpo de Camita fue hallado en el patio de la casa que habitada con su pareja, por una vecina. Carlos “N” y los tres hijos de ambos desaparecieron desde entonces.

En ambos casos registrados en la entidad veracruzana, las parejas de las víctimas son los presuntos responsables, quienes después de quitarles la vida huyeron.