Main logo

Colectivos no han interpuesto queja por incineración de restos: CEDH

Pese a que integrantes plantearon que lo harían, aún no se han acercado a la comisión

Escrito en VERACRUZ el

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas no han interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la incineración de restos humanos en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos, informó la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez.

Explicó que, aunque los colectivos hicieron pública su intención de hacerlo, ante el temor de que el propio Semefo hubiera incinerado al menos 20 cuerpos en este sitio, no se han acercado a la Comisión.

"Hasta el día de hoy no se ha interpuesto queja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho acompañamiento a los colectivos en este proceso, entiendo que tienen intención de presentar queja pero no lo han hecho hasta ahora"

Aún así, no descartó que puedan hacerlo en breve ya que recordó los trabajos de búsqueda de resto en este sitio comenzaron este miércoles 20 de noviembre y concluirán este viernes 22.

Además, detalló que la CEDH podría abrir una queja de oficio, pero ya que hubo comunicación con la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía y colectivos, esperarán a ver los resultados.

"No se descarta, es probable que presenten una queja, de inicio dijeron que lo harían pero hay que esperar a que terminen los trabajos mañana (viernes)".

Sobre el retraso en la exhumación de restos humanos en las fosas clandestinas detectadas en el predio de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, dijo que tampoco han recibido queja por estos hechos.

"No hay queja por ello, pero tenemos muchísimas quejas por el tema de desaparecidos, entiendo que ahí se hizo un plan integral de intervención en el que participaron el CICR y hay un trabajo colectivo con Fiscalía, colectivos, la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos"

ygr