Main logo

Colectivos de búsqueda señalan que investigaciones se estancaron

Las integrantes de varios colectivos del estado de Veracruz salieron a protestar por el Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Seguimiento a la Problemática de Desaparición de Personas en el Estado, Anaís Palacios, advirtió que en la entidad han desaparecido al menos 5 mil personas.

"Da la casualidad que en Veracruz hay un número superior a los 5 mil casos, ¿qué pasa con la generalidad de los casos? es cuando decimos allí ¿pues cual avance?". 

Dijo que en su caso, en la última reunión con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas presentaron "reclamos muy fuertes".

Añadió que si bien se celebraban mesas con las familias, estas desaparecieron con las medidas de prevención de la pandemia, aunque los reclamos "siguen siendo los mismos".

Y es que los familiares reclaman investigaciones de personas desaparecidas desde 2010 a la actualidad.

"Y esos casos siguen igual: tener un discurso pro-derechos no te hace capaz de resolver las desapariciones ni de darles verdad y justicia a las familias ni de reparar en el momento de una violación a los derechos humanos".

La activista comparó las reacciones del Estado ante las desapariciones como "apapachos" o bien casos de excepción con la frase "a ti, ya te atendí", sin cumplir con la verdad y las garantías de no repetición.

Anaís Palacios enfatizó que al momento no existen sentencias contra policías participantes en probables casos de desaparición de personas.

"En 2017, en enero y febrero, se encarcelaron a varios mandos medios de la anterior administración de la Secretaría de Seguridad Pública y se les modificó su medida cautelar y enfrentan su proceso en libertad, ¿y cuál es el papel de la Procuraduría en demostrar?".

Urgió a una autonomía de la Fiscalía para que no "esté subordinada a estos canijos" y añadió que si bien el Ejecutivo escuchó las quejas y observaciones de los colectivos, no da respuesta o seguimiento a ninguna.

Integrantes del Colectivo Belén González, en espera de audiencia con fiscal 

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos “Belén González” colocaron fotografías de sus familiares en la pirámide del malecón costero. De está manera recordaron a 26 personas que buscan desde el 2014 en el sur de Veracruz.

Belén González, que la mayoría corresponden a desapariciones realizadas por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte, quien actualmente se encuentra detenido por otros delitos.

"Desapariciones forzadas por policías son 5 de Coatzacoalcos, 5 en Oteapan, por policía del estado también, y 2 más en Minatitlán. El resto (14) son casos de sustracción por particulares", explicó.

Tras colocar las fotografías, se sentaron en las escaleras del monumento, y guardaron varios minutos de silencio. Todas las madres portaban cubrebocas y trataron de acatar las medidas de sana distancia.

Las madres no desisten de su búsqueda a más de seis años, pues aseguran que su dolor les da fuerza para continuar luchando.

En este sentido, Belén dijo que continúan a la espera de una audiencia con la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns.

"Sí nos están apoyando a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y Fiscalía regional, sin embargo, creo que hace falta que nos escuchen y podamos dar a conocer algunas ideas y programas de trabajo para continuar con nuestras búsquedas", insistió.

Playeras y cubrebocas con fotografías de los desaparecidos formaron parte de este movimiento que duró poco más de una hora, ya que después las madres se retiraron de este lugar.

ygr