Main logo

Colectivo asegura que hay "pandemia" de desaparecidos, en Las Choapas

Familiares sumados a un colectivo, buscan sin descanso a sus desaparecidos y aunque han pasado años, no pierden las esperanza

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- El colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, extendió este miércoles su campaña de difusión de fichas de personas desaparecidas en el sur de Veracruz, con el fin de poder contar con el apoyo ciudadano y a su vez exhortar a quienes tienen algún familiar no localizado, sumarse a ellos para que se les apoye en su lucha, informó la representante del movimiento, Lenit Enríquez Orozco.

Con mantas instaladas en el foro del parque central, así como fotografías de personas desaparecidas colocadas en la explanada, el colectivo de búsqueda estuvo por varias horas en este municipio dándole difusión a su movimiento que lleva años de lucha a costa de obstáculos y hasta amenazas, pues muchos de los no localizados fueron víctimas de desaparición forzada.

Lenit Enríquez, explicó que este miércoles se coordinaron con los miembros de la Comisión de Búsqueda para llevar a cabo esta actividad denominada “Búsqueda en vida de acción inmediata”, que es justamente darle difusión a las fichas de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.

A pregunta expresa de cuántas personas hay desaparecidas en el sur de Veracruz, la representante del colectivo sostuvo que no cuentan con dicho registro, debido a que “en todo el estado de Veracruz, la fiscalía ha sido omisa con estas cifras reales; las han tenido siempre como a la expectativa de saber cuánto son y cuántos no. La realidad es que en el país hay más de 80 mil personas desaparecidas, entonces es una pandemia también muy grande a la que nos enfrentamos”.

Asimismo, reconoció que por dicho movimiento que llevan a cabo, en algunos momentos han recibido intimidaciones; sin embargo “somos las familias quienes tenemos que hacer estas acciones de búsqueda para poder dar con el paradero o dar con cualquier información, la verdad es que así han llegado datos importantes que hay que mencionar que, pues nosotros no buscamos culpables, buscamos a nuestros familiares y cualquier información valiosa pues para nosotros es un respiro de esperanza”.

Debido a que en Las Choapas también hay más de una docena de desaparecidos en los últimos años, y que siguen sin ser localizados ni vivos ni muertos, el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, ofreció que los contacten a través de su página en Facebook con el mismo nombre, para que puedan sumarse al movimiento y reciban el apoyo igual de la Comisión de Búsqueda.

En caso de que no hayan presentado denuncia penal por su familiar desaparecido, por cuestiones de miedo u otra causa, también se les apoya jurídicamente para dicho trámite.

El colectivo hasta el momento alberga a 45 familias que tienen a algún desaparecido, pero puede ir creciendo el número por la situación de que cada día hay más personas que son reportadas como no localizadas.

En su caso, Lenit Enríquez Orozco, indicó que este movimiento lo inició porque en el año 2015, su hermano Jhonith fue víctima de una desaparición masiva y desaparición forzada en la ciudad de Coatzacoalcos, durante un operativo policiaco, donde cinco personas más también desaparecieron con él. Sin embargo, ya ha seis años de los hechos, no tiene ninguna pista de su paradero.

Presencia MX/La Silla rota Veracruz 

am