Main logo

Colapsan quirófanos de Hospital Regional de Veracruz por falta de aire acondicionado

Pacientes son reprogramados a diario para realizarles operaciones quirúrgicas, pues sin el sistema de enfriamiento funcionando, es imposible operar

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- María vive de la caridad de sus vecinos. Su hijo, único sustento del hogar, tiene dos semanas internado en el cuarto piso del Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz. La fractura de tibia que sufrió en un accidente de tránsito no es atendida por dos razones: la falta de material para curación y las averías en los aires acondicionados en cuatro de los seis quirófanos que hay en el lugar.

Su caso no es único, decenas de pacientes son reprogramados a diario y no hay fecha para que los médicos realicen las operaciones quirúrgicas. Sin el sistema de enfriamiento funcionando es imposible que operen con los 40 grados que imperan en el puerto.

"Me dijeron que lo operaban, me dijeron que le iban a poner fecha, hasta ahorita no le han puesto fecha ni día para operarlo, va a cumplir 15 días y no le han revisado siquiera donde le van a hacer la operación. Yo lo que quiero es que me lo operen, porque va a tener 15 días ya encamado allí. Cuando lo vayan a descubrir después, dirán que el pie ya lo tiene infectado y ya me van a decir que le van a cortar la pierna", dijo María.

Integrantes del sindicato de trabajadores de la salud de ese hospital, denunciaron a la Silla Rota, las precarias condiciones en las que laboran desde que empezó el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez.

Los empleados que pidieron resguardar sus nombres, por temor a perder sus plazas, señalaron que no hay dinero ni para comprar garrafones de agua, y no se diga los suplementos médicos de los enfermos.

También puedes leer: Hacienda congela recursos por 794 mdp al sector salud

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, según los trabajadores, hay cinco quirófanos de los cuales sólo funciona uno, debido a que los otros cuatro no cuentan con aire acondicionado, están dañados, les hace falta reparación.

El único funcional es el del área privada, ahí canalizan todos los casos de emergencia, cuando ese también queda saturado, a los adultos los llevan al de la llamada Torre Pedriática, que se supone sólo debe servir para menores de edad.

Gobierno de Veracruz admite precariedad

El miércoles 22 de mayo de este 2019, el secretario de salud del estado, Roberto Ramos Alor, realizó un recorrido por el Hospital Regional de Boca del Río, minutos antes que el gobernador entregara 10 ambulancias nuevas en la explanada de ese centro.

 

Al salir de la sala de urgencias fue abordado por periodistas para que respondiera si eran ciertas las denuncias en redes sociales sobre la falta de climas en el lugar.

Al principio, Ramos Alor intentó negarlo, pero en ese momento salía una familia por la puerta principal. Un enfermero empujaba una silla de ruedas con una paciente que acababa de ser dada de alta.

Atrás, su esposo caminaba con un ventilador en las manos, su hija lo tuvo que llevar para que su madre, internada en una de las camas, pudiera soportar los calores.

La Silla Rota cuestionó esto al secretario de salud, quien al confrontarse con la realidad, admitió que hay fallas en los sistemas de aire acondicionado de los nueve hospitales más grandes de la entidad veracruzana.

"Les repito, el sistema acondicionado en estas épocas falla (...) se está dando servicio, estamos haciendo todo lo posible. El gobernador está interesado en que todos los sistemas de aire acondicionado estén funcionando. Además, se está esperando que se instalen nuevos sistemas"

Y agregó: "Hay nueve hospitales, en la mayoría de los hospitales, están fallando de alguna manera, en verdad. Por ejemplo, le estamos dando prioridad en los quirófanos que son muy importantes, en las salas de terapia intensiva. Los equipos son los que nosotros estamos priorizando. Sin embargo, hay algunos lugares que hay fallas, son inmensos y necesitan mucha tecnología".

Pacientes temen denunciar

María tuvo valor para denunciar de manera pública la situación de su hijo, no tenía alternativa, necesita 20 mil pesos para comprar el material de curación para la operación.

Aunque cuenta con Seguro Popular, el personal del hospital le hizo ver que no tiene esa cobertura, por lo tanto, ruega que alguien le ayude para salvar la pierna de su vástago.

"Me dijeron ayer (jueves 23 de mayo) que si lo compraba yo, al momento, lo iban a operar, al momento, que le ponían fecha y día para operarlo. Pero hasta ahorita nada. Yo no tengo dinero, soy una mujer que no tengo marido, el que me mantenía era mi hijo y ahorita él está hospitalizado ¿Cómo quieren que compre el material?".

María y otras mujeres que esperan afuera de la oficina de Admisión Hospitalaria coinciden que el mayor impedimento para las operaciones es la falta de aire acondicionado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Culpan a otras administraciones

El secretario de salud Roberto Ramos Alor culpó del problema a las administraciones pasadas que no habrían dado mantenimiento a los equipos. El 1 de junio, él cumple seis meses en su encargo.

También puedes leer: Urge Ramírez Cuéllar a atender las “enormes” carencias en sector salud

El 30 de julio del 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió el hospital de Veracruz, asegurando que habían invertido un total de 175 millones de pesos en su remodelación, dinero que provenía del aseguramiento de fondos al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Ese mismo día, el panista afirmó que parte de ese recurso lo destinaron a cambiar 220 aires acondicionados, que ahora no están funcionado.

De igual manera, el Hospital de Boca del Río, donde tampoco sirven los climas, es uno de los más nuevos del estado de Veracruz; su inauguración fue a finales del 2013, por lo que tiene menos de seis años de servicio.

Por ahora, ni la Secretaría de Salud ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez han dado información sobre una acción o inversión para solucionar el problema.

Al contrario, Ramos Alor insistió, el miércoles, que lo importante no son los aires acondicionados si no la atención médica y humana que brindan.

bl