Main logo

Colapsa centro de ayuda a damnificados en Tabasco; mantienen bloqueos

Por cuarto día, damnificados por inundaciones bloquearon carreteras y avenidas en Villahermosa por cuarto día consecutivo

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Ante la alta demanda de ayuda, el Centro de Convenciones de Villahermosa quedó rebasado en la atención a cientos de personas que buscaban cobrar los vales de la Secretaría de Bienestar, tras resultar afectados por las inundaciones generadas por las lluvias intensas en Tabasco.

También lee: Damnificados por inundaciones en Tabasco bloquean 11 carreteras

De acuerdo con una nota del Heraldo de Tabasco, desde que se anunciara que en el Centro de Convenciones se atendería a los ciudadanos para evitar aglomeraciones en la Secretaría de Bienestar y en las instalaciones de Telecomm, decenas de personas acamparon en los exteriores del inmueble, ubicado en la zona de Tabasco 2000.

Esto saturó las vialidades, los accesos de instituciones bancarias con una fila sin precedentes que rodeaba por completo la cuadra en donde también se localiza la Televisora Tabasqueña.

Con paraguas, sombrillas, sillas de plástico o de madera, las personas esperan ser atendidas, aunque personal de Bienestar les informó que quienes vengan de otro municipio deberán acudir a la oficina de Telecomm de su localidad.

De acuerdo con lo programado, diariamente se entregarán 5 mil fichas para la entrega del apoyo que asciende a 10,500 mil pesos, aunque hasta el mediodía de este jueves habían llegado muchas personas más, por lo que se empezó a informar a los presentes que quienes eran de otros municipios, que no se les atendería ahí, sino que deberían acudir a las oficinas de Telecomm de su localidad.

Cabe señalar que a pesar de que la Secretaría de Bienestar informó que los beneficiarios tienen hasta el 30 de octubre para cobrar su apoyo, los ciudadanos mantenían abarrotado el Centro de Convenciones con una fila que rodeaba todo el inmueble, algo inusual sobre todo en esta emergencia sanitaria por Covid 19.

LOS BLOQUEOS

Ciudadanos inconformes que exigen ser censados o que se les pague el cheque otorgado por la Secretaría de Bienestar continúan realizando bloqueos en diversas vialidades alrededor de la entidad.

Cabe recordar que recientemente el gobierno federal anunció un apoyo económico de 10 mil 500 pesos para las familias damnificadas, quienes buscan cobrar esa cantidad.

Las autoridades han acudido a dialogar con los manifestantes, quienes liberan la vialidad pero horas después vuelven a bloquear.

¿Cuáles son los  bloqueos activos este jueves en Tabasco?

  • Carretera a la ranchería Ixtacomitán primera sección, del municipio de Centro.
  • Carretera Jalapa-Tacotalpa, a la altura de ‘Montaña’.
  • Carretera Villahermosa-Reforma, a la altura de la ranchería Boca de Limón, perteneciente al municipio de Centro.
  • Carretera Villahermosa- Frontera, a la altura del kilómetro 42, de la ranchería Simón Sarlat.
  • Carretera Villahermosa- Río Viejo, a la altura del Puente Pedrero.
  • Carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura de Saloya.
  • Carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura de la entrada al ejido El Zapote.
  • Periférico a la altura de la Colonia Carrizal, en el municipio de Centro.
  • Comunidad El Guásimo, perteneciente al municipio de Nacajuca.
  • Ejido Ceibita, perteneciente al municipio de Cunduacán.
  • Ranchería Rancho Nuevo y Ceiba 1ra. sección, pertenecientes al municipio de Cunduacán.
  • Jalapa (tramo Cacao).
  • Jalapa (tramo Jahuacapa).
  • Jalapa (planta Oleopalma)

LA AYUDA QUE NO LLEGA

Para apoyar a las 30,000 familias afectas por las lluvias que dejó el frente frío número 4 en Tabasco, el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo para entregar enseres domésticos y muebles, así como un programa de vivienda.

Durante la supervisión del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, el mandatario federal informó en Chiapas que dio la instrucción para se distribuyan víveres para los afectados.

“También di la instrucción de que se haga un censo, ya se está llevando a cabo para entregar muebles, enseres domésticos que perdieron por la inundación”, detalló.

En el inicio de su gira de este fin de semana por el sur de país, el mandatario federal también solicitó al subsecretario de Desarrollo Urbano, David Cervantes, implementar un programa de mejoramiento y de construcción de vivienda en Tabasco que tendrá hasta 30,000 “acciones de apoyo” para los damnificados.