Main logo

Colaboradores de Yunes Linares lo contradicen

"Si hay fosas clandestinas en Tihuatlán"

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz y Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública confirmaron la existencia de fosas clandestinas en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, aunque evadieron dar un número preciso de indicios. Con ello contradijeron las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien señaló en entrevista que en Tihuatlán no hay fosas.

 La Silla Rota publicó, ayer 26 de abril, el trabajo titulado “El Campo de Exterminio que gobierno de Veracruz ocultó”, en el que se detalló el hallazgo de seis cuerpos desmembrados (el 30 de enero de 2017 con la participación de autoridades estatales), pero también de 22 fosas con fragmentos óseos, así como un horno con cenizas, esto con la labor del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica y la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

 Yunes Linares, entrevistado este jueves 27 de abril en un evento público en el municipio de Boca del Río, aseguró que hasta la fecha su gobierno solo tenía conocimiento de las fosas clandestinas ubicadas en los predios de Colinas de Santa Fe, en Veracruz y Arbolillo, en Alvarado.

 "No es cierto, no me gustan las especulaciones. Hay un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y con los colectivos. Se terminarán de analizar las dos fosas (Colinas de Santa Fe y Arbolillo). Si después aparecen alguna más, ojalá y no, lo deseable es que no se presentaran este tipo de acontecimientos en Veracruz, se dará a conocer”, emitió el ejecutivo estatal.

 Lo anterior, se contrapone con la declaración del Secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié, quien al ser cuestionado sobre el descubrimiento de fosas en el rancho La Gallera, contestó: “Para su conocimiento, quienes descubrimos esas fosas fue el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

 Detalló que las labores de exhumación encabezadas por la Fiscalía veracruzana, en una primera diligencia del 30 de enero de 2017, fueron acompañadas por elementos de la SSP a su cargo.

 Durante un discurso emitido por Téllez Marié en un evento de seguridad pública en la ciudad de Xalapa, destacó “lo valioso de la coadyuvancia de los colectivos del sector social con el gobierno de Veracruz”. Por ello se le preguntó si desacreditaba el hallazgo de los colectivos de desaparecidos en el predio de Tihuatlán.

 “El hecho no es de mi atribución”, contestó titubeante el funcionario.  

 Por su parte, el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, signó una carta en la cual señaló precisiones en un noticiero de proyección nacional, sobre el trabajo “El Campo de Exterminio que gobierno de Veracruz ocultó”.

 No obstante, Winckler Ortiz tampoco negó la existencia de este rancho. Y aunque no precisó el total de indicios recabados por los activistas, también citó que “Si bien miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda ingresaron en el predio, sus hallazgos fueron ropas, además de fragmentos óseos. Respecto a éstos últimos, se está en espera de confirmación pericial, de que correspondan a restos humanos”.

 El gobernador de Veracruz, causó con su respuesta descontento con la agrupación de desaparecidos con sede en Poza Rica. Martha Torres, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera advirtió. “En la junta a finales de abril, exigimos que en nuestra cara el gobernador niegue los hallazgos que nosotros hicimos y no la Fiscalía de Veracruz”.