Main logo

Colaborador de Morena cobra en Congreso de Veracruz y en el federal

Mario Alberto Malpica Medel es colaborador del diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Mario Alberto Malpica Medel, colaborador del diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, cobró en los congresos local y federal como asistente de dos legisladores de Morena.

Datos del último reporte de salarios de la 65 legislatura, detallan que Malpica Medel cobra en el Congreso local como “asistente legislativo” un salario mensual de 30 mil pesos.

El encargado de la difusión de actividades de la diputada local de Morena también esta vinculado a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal plurinominal de la Quinta Circunscripción del Congreso federal. Malpica Medel cobró como asistente técnico 23 mil pesos, de marzo a diciembre del 2020.

Gutiérrez Luna se promovió en los últimos años al lado de Ramírez Cisneros como potencial candidatos a la alcaldía del municipio de Minatitlán, ubicado en el sur de Veracruz y Malpica Méndez colaboró con ellos. La morenista podría lograr la candidatura, en tanto, el diputado federal aparece en la lista de plurinominales en la posición cuatro.

La historia 

Mario Alberto, quien fue exdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en el periodo de Marcos Theurel Cotero (2011-2013), está dado de alta en la nómina del Congreso de Veracruz, o al menos aparece en el reporte trimestral del 2020 como “asistente legislativo”.

Cobró un aguinaldo de 92 mil pesos, además, recibió un bono de mil 500 pesos por concepto del día del empleado, así se informa en el cuatro informe trimestral del 2020.

Malpica Medel también fue contratado por un periodo de 10 meses en el Congreso Federal como personal de apoyo del grupo parlamentario de Morena, de marzo a diciembre del 2020, es decir, cobraba en ambas Cámaras.

El documento que aparece en el portal de transparencia con el folio 38071, establece la relación contractual entre el Congreso de la Unión, representado por Rosario Elizabeth Daniel Pablo en calidad de directora de Recursos Humanos y por el “contratante” Mario Alberto Malpica Medel.

La cláusula tercera del contrato establece que se fijan como honorarios, la cantidad de 23 mil 787 pesos brutos mensuales. 

“Ambas partes fijan como tiempo de vigencia del presente Contrato, el periodo comprendido del 01 de Marzo de 2020 al 31 de Diciembre de 2020 y, una vez fenecido el término, se extinguirán todos sus efectos sin responsabilidad alguna para la contratante”, detalla el punto cinco del acuerdo laboral. 

"EL (LA) PRESTADOR(A)" manifiesta estar enterado de que los servicios materia de este Contrato serán proporcionados y reportados al (a) GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, por lo que corresponde al titular de la Instancia Solicitante o al servidor público designado por éste, verificar su cumplimiento”, se detalla.

El “enlace de prensa” es gente cercana de Sergio Gutiérrez Luna, quien se perfila como el nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura. Se atribuye a su relación de compadrazgo con Mario Delgado, actual líder de la izquierda en México.

Gutiérrez Luna se registró como suplente de la diputación por Baja California, el titular Horacio Duarte dejó la representación para sumarse a la Secretaría del Trabajo Federal. El legislador ahora se postula nuevamente como plurinominal.

Malpica Mendel confirmó con este medio de comunicación que es colaborador de una diputada con licencia, y aunque ofreció dar una entrevista para hablar de sus funciones, pero no se concretó.

En octubre del 2020 se denunció que el hijo del diputado local de Morena José Magdaleno Rosales cobraba en el Congreso local 15 mil pesos, su función era ser chofer.

ac