Main logo

Coetzala, el municipio marginado donde falleció de covid su alcalde

Coetzala, es un municipio de Veracruz de alta marginación que solo cuenta con una clínica y dos médicos; es ahí donde falleció el primer alcalde por covid-19

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Gerardo Tirso Acahua Apale es el primer presidente municipal del estado de Veracruz en morir por covid-19. Gobernaba el ayuntamiento de Coetzalan, una localidad sin servicios hospitalarios ni médicos suficientes para la población que vive en alta marginación, según un estudio realizado en el 2015 por la Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación Política de Desarrollo Social).

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El edil emanado de Nueva Alianza falleció la mañana del domingo 28 de junio de este 2020 en una clínica de la ciudad de Córdoba, luego de luchar por su vida durante seis días en Cuidados Intensivos. La noticia de su muerte hizo que el nombre del pueblo, de apenas 2 mil 300 habitantes se replicara en redes sociales y medios estatales.

La localidad había pasado inadvertida durante décadas. Poco se reportaba de lo qué pasaba en esa comunidad de 9 kilómetros cuadrados que está cercana al estado de Oaxaca.

Gerardo Tirso Acahua Apale sufría como todos sus paisanos de la falta de atención médica, de comunicaciones y de desarrollo estudiantil pues la escolaridad alcanzada entre sus habitantes es apenas de secundaria, con un alto índice de reprobados y deserción en el telebachillerato local.

Según un análisis municipal realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz en el 2018, basado en la información del INEGI y del CONEVAL recabada en 2015, el municipio cuenta con una clínica que depende de la secretaría de salud estatal, en la cual sólo hay dos médicos, uno por cada turno, para todo el pueblo.

 

Esto fue corroborado con alcaldes vecinos quienes confirmaron a La Silla Rota que en Coetzala hay consultorios, pero sólo despachan hasta la tarde, si en la noche hay una emergencia, los locales tienen que buscar la forma de moverse a Córdoba, que es la ciudad más cercana.

Ahí, hay otro problema, porque los ciudadanos de ese ayuntamiento solo cuentan con unos 50 vehículos particulares, lo que es una odisea para quienes tienen una urgencia médica.

El Consejo Nacional para la Evaluación Política de Desarrollo Social determinó en su estudio del 2015, que de los 2 mil 300 pobladores solo había 28 que tenían una computadora personal.

El alcalde de 37 años era la persona mejor pagada con 30 mil pesos mensuales como edil. Coneval considera que 1 mil 578 habitantes viven en pobreza, 936 en pobreza moderada, 641 en pobreza extrema, por lo que su grado de marginación es considerado como alto.

Ese pueblo colinda al norte con los municipios de Naranjal y Amatlán de los Reyes; al este con los municipios de Amatlán de los Reyes, Cuichapa y Omealca; al sur con los municipios de Omealca y Zongolica; al oeste con los municipios de Zongolica y Naranjal.