Main logo

Cocaína y marihuana, drogas que narcos intentan introducir por costas

Los cargamentos de droga son detectados a través de vigilancia que realiza la Guardia Costera de la Secretaría de Marina

Escrito en VERACRUZ el

Cargamentos con cocaína y marihuana son las drogas más comunes que narcotraficantes centroamericanos intentan introducir al país a través de las costas nacionales, aseguró el capitán de fragata, Luis Felipe Enríquez Hermida, de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz.

Luis Felipe Enríquez Hermida

De acuerdo con el jefe de la carrera de aeronáutica naval de la Heroica Escuela Naval Militar de la localidad de Antón Lizardo, la Marina tiene identificado a Puerto Chiapas como la zona por donde los narcos trafican mayor número de embarcaciones con drogas.

El capitán de fragata dijo que la ruta del narcotráfico se extiende más allá de las 200 millas náuticas (370.4 kilómetros) que corresponden a la zona exclusiva económica nacional, sin embargo, aseguró que la Armada de México mantiene vigilancia con aeronaves con capacidades para hacerlo.

Se trata de aeronaves tácticas tipo tejano de entrenamiento militar para saltar a aviones con mayor capacidad tecnológicos y de helicópteros rusos MI17, black hawk panther, cuyas funciones son de apoyo aéreo cercano.

“Son patrullas de vigilancia marítima para mantener el estado de Derecho”, indicó

Luis Felipe Enríquez Hermida señaló que las embarcaciones que se detectan con drogas están hechas en Centroamérica y tienen rutas establecidas, donde el área de inteligencia naval de la Secretaría de Marina se encarga de evitar actividades ilegales.

El pasado 2 de septiembre, el Senado de la República aprobó el proyecto por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que amplía las facultades de la Secretaría de Marina en materia de seguridad marítima y nacional.

Con la aprobación de la ley, la Cámara de Senadores avala que la Marina controle los puertos nacionales para evitar el ingreso de droga a través de embarcaciones marítimas, como sucede en el sur del país.


am